Se proponen alternativas para posibles apátridas

Temas:

Ricardo Vargas, defensor del Pueblo. LA PRENSA/Archivo Ricardo Vargas, defensor del Pueblo. LA PRENSA/Archivo
Ricardo Vargas, defensor del Pueblo. LA PRENSA/Archivo

El defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, envió al vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, una propuesta para enfrentar la situación legal de las más de mil 500 personas que podrían quedar como apátridas tras las investigaciones que realiza el Tribunal Electoral sobre la emisión de certificados de nacimiento fraudulentos.

El funcionario explicó que el Gobierno Nacional podría ofrecerles la naturalización –tras el cumplimiento de ciertos requisitos–, u otorgarles una amnistía migratoria.

Vargas añadió que la citada amnistía beneficiaría sobre todo a aquellos que fueron inscritos siendo menores de edad, ya que, alegó, “carecían de la capacidad legal para ser responsables de los actos llevados a cabo por sus padres”.

El espíritu de esta propuesta, agregó el defensor, es proteger los derechos fundamentales de estas personas y evitar “un posible conflicto con la Constitución y las normas internacionales”.

Sin embargo, el abogado del Programa de Refugiados del Centro de Asistencia Legal Popular, Fernando Wing, reaccionó comentando que una amnistía como la propuesta, significaría perdonar también a quienes estuvieron involucrados en los actos de corrupción que hicieron posible la emisión de estos certificados falsos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...