equilibrio.hubo cesión de parte y parte para alcanzar el acuerdo.

La propuesta combinada que salvó el diálogo por el Seguro

La decisión se tomó tras sustentar técnicamente los modelos de pensiones que propusieron los gremios. En sesiones anteriores, la mesa había rechazado los modelos propuestos por Frenadeso y Comenenal.

PRESENTACIÓN. Los técnicos tuvieron ayer la palabra antes de que la mesa del diálogo tomara una decisión. PRESENTACIÓN. Los técnicos tuvieron ayer la palabra antes de que la mesa del diálogo tomara una decisión.
PRESENTACIÓN. Los técnicos tuvieron ayer la palabra antes de que la mesa del diálogo tomara una decisión.

Lo que hace poco tiempo parecía ser un obstáculo insalvable –escoger un modelo de pensiones teóricamente sostenible en la variopinta mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS)–, se produjo la noche de ayer viernes.

Después del aparatoso retiro de los miembros del Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) que apuestan por el mantenimiento del statu quo financiado con recursos estatales, la discusión se centró entre dos modelos mixtos: uno presentado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otro, también mixto pero con importantes diferencias, como la obligación de cotizar por parte de los independientes, presentado por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

Ayer, un modelo "compuesto" que combina elementos del sistema de reparto y de ahorro individual abrió la puerta para una salida airosa del estancamiento en el que estaban.

"Este es el resultado del aporte creativo y generoso de todas las organizaciones actualmente presentes en la mesa del diálogo y del apoyo del gobierno en la búsqueda de soluciones y de un acuerdo", apuntó Rubén Arosemena, segundo vicepresidente de la República y representante del Gobierno en la mesa del diálogo.

El paso dado ayer necesita extenderse a los detalles. La facilitadora del diálogo, Marcela Paredes de Vásquez, sabe que el acuerdo logrado en el concepto "modelo compuesto" requiere ahora de una definición de sus elementos. "Es el trabajo que iniciaremos este lunes", señaló.

Así, la propuesta logró el equilibrio preciso para el esperado despegue.

Manuel Aizpurúa, del Conep, ve las cosas con optimismo. "Aunque hay diferencia de matices que deben discutirse, habernos puesto de acuerdo en este modelo de pensiones compuesto es, por sí solo, un paso muy importante en el logro de una propuesta que contenga todos los elementos necesarios para dar sostenibilidad a la Caja", apuntó el representante empresarial.

Para Xiomara Ambulo, del Conato, el planteamiento que unificó los criterios entre empresarios y trabajadores es que la propuesta "no plantea aumentar la edad de jubilación".

Al igual que el empresario, la dirigente sindical apuesta por este acuerdo para avanzar en los puntos que conduzcan a un proyecto donde estén plasmados los criterios de ambos grupos.

Y ahora, fuera de la mesa de diálogo y habiendo anunciado que no se rinde, el Frenadeso decidirá hoy lo que hará frente a este acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...