REFORMAS AL CÓDIGO ELECTORAL

La propuesta que irritó a los magistrados del Tribunal Electoral

Este lunes 18 de enero será presentado el proyecto de ley de reformas electorales ante la Asamblea Nacional. 

Temas:

Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, Erasmo Pinilla y Heriberto Araúz. Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, Erasmo Pinilla y Heriberto Araúz.
Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, Erasmo Pinilla y Heriberto Araúz. LA PRENSA/Archivo

En la última sesión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), celebrada este lunes 11 de enero, el Foro Ciudadano presentó sobre la mesa una propuesta para establecer una veeduría en el  Tribunal Electoral (TE), con el propósito de vigilar todas las acciones administrativas, asignación y manejo de fondos públicos. 

La propuesta fue leída por Carlos Gasnell, representante del Foro. Hay, sostuvo, veedurías “en Colombia, República Dominicana”.

Destacó que es una propuesta novedosa en Panamá, y que el grupo de veedores sería elegido por organizaciones de la sociedad civil y se reuniría cada cuatrimestre.

La iniciativa sorprendió a los magistrados del TE, que de inmediato manifestaron su rechazo.

“Es muy atractivo eso de enamorarse de ideas novedosas, pero no deja de doler un poco”, dijo el magistrado Erasmo Pinilla, quien culmina su periodo en diciembre próximo.

Sostuvo que ya todo el manejo administrativo lo ven instituciones como la Contraloría General de la República e incluso organismos internacionales son invitados al país para que observen todo el proceso electoral.

“Si esta veeduría se hubiese puesto sobre el PAN [Programa de Ayuda Nacional], lo entendería muy bien, ¿pero sobre el Tribunal Electoral?”, destacó Pinilla.

“El documento me genera una sorpresa enorme, porque francamente siento que nuestro trabajo es para que no haya generado la desconfianza, cuando aún la ciudadanía coloca al Tribunal Electoral entre las entidades más transparentes y de mayor confianza”, añadió.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery dijo que en esa misma línea de su colega se pregunta el porqué no propusieron una veeduría sobre la Fiscalía General Electoral, entidad duramente cuestionada por diversos sectores debido a su papel en las elecciones pasadas.

“Por qué no la tomaron de práctica [a la Fiscalía], si se ha criticado. Este tipo de ideas son buenas para una constituyente, pero así a la carrera, en la última sesión [no]... Excluyeron a la Fiscalía Electoral; los tres magistrados no estamos de acuerdo”, añadió.

Gasnell, en tanto, dijo que esta propuesta la han visto a futuro, es decir, para que aplique más adelante. Mientras que Maribel Jaén, integrante del Foro, sostuvo que el espíritu de esta propuesta es fortalecer la institucionalidad en el país, que en los últimos años ha estado debilitada.

“La veeduría es un derecho ciudadano. No se pretende desconocer [a la entidad]. Es un proceso de ir mejorando... El Tribunal Electoral también se ha visto remecido por algunas situaciones”, dijo Jaén.

Los representantes de los partidos políticos que participan en la CNRE pidieron suspender la discusión de la propuesta, pues consideraron que se requiere una amplia discusión. A la vez, preguntaron por qué no los incluyeron dentro de esa veeduría.

Tras decidir la suspensión de la iniciativa, la CNRE terminó -luego de un año de debates- de elaborar el proyecto de ley que reforma el Código Electoral.

La propuesta sería presentada el próximo lunes, 18 de enero, ante la Asamblea Nacional. Los magistrados del TE tienen previsto llevarla al pleno legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...