LEY 17. A LOS ASEGURADOS LES PREOCUPA LA FUTURA FALTA DE EMPLEO.

Las propuestas que rompieron ilusiones

Los jubilados y pensionados no se mostraron conformes con los cambios. Piensan en las futuras generaciones.

Las mujeres rechazan el aumento de edad. Señalan que además de trabajar, la maternidad desgasta.

René Luciani y Camilo Alleyne lideraron las modificaciones al Seguro Social.  René Luciani y Camilo Alleyne lideraron las modificaciones al Seguro Social.
René Luciani y Camilo Alleyne lideraron las modificaciones al Seguro Social.

José Quintero De Leónjquintero@prensa.com Las recién aprobadas reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) fueron traumáticas para muchos.

No solo para los trabajadores de más edad que vieron alejarse en cinco años la edad de retiro, sino también para las mujeres –que tendrán que esperar tres años más para irse–, y para los independientes, cuya cuota encuentran excesiva.

Jubilación que se aleja

Dayanara Taylor trabajó durante muchos años en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL), privatizado en 1997. Fue una de los 3 mil 573 trabajadores a quienes se liquidó y luego fue contratada por dos años hasta que finalmente la empresa concluyó la relación laboral. Ahora Dayanara tiene 51 años y mucho más de 300 cuotas. Esperaba jubilarse en el 2011, pero ahora deberá esperar nueve años –tres más– para irse en el 2014.

El problema de Dayanara es que desde que salió del INTEL le ha sido imposible conseguir trabajo, porque en Panamá, después de los 35 años, los trabajadores ya no tienen cabida en el mercado laboral.

Jubilados no aplauden

Olmedo Fanilla tiene ya 70 años y 15 de haberse jubilado. Como otros, no acepta del todo las reformas aprobadas.

Considera que él y más de 150 mil retirados están hasta el tope en deudas por préstamos y ahora sufrirán una merma en sus pensiones, con el aumento del porcentaje de cotización. Si bien se les ha prometido el incremento del bono navideño, siente que sus hijos y nietos sufrirán con la espera de una jubilación que está ahora más lejos.

Sin embargo, Fanilla también es consciente de que había que salvar la Caja de Seguro Social, dado que la anterior administración se pasó dos años en diálogos que nunca prosperaron. Había que poner –dijo– un orden ante el inminente caos.

Retiro para abuelas

Ricardo Iglesias, de 68 años, es otro jubilado que ve las reformas con pesimismo. "Tengo ocho hijos y entre ellos varias hijas que son profesionales. ¿Cómo es posible que se vayan a jubilar a una edad que prácticamente serán abuelas?, se pregunta.

Como ejemplo citó el caso de una maestra que trabaja en el campo o una enfermera que labora en diversos turnos y está expuesta a infecciones.

Iglesias se pregunta ¿por qué, entonces, no se jubilan a los 60 y 65 años los policías y los bomberos? Para este jubilado, las reformas tienen grandes imperfecciones, sobre todo en el porcentaje de la pensión a recibir. ¿Qué es el 60% para los empleados del comercio, si es que llegan a jubilarse?

Diferencia de opinión

Simón Bolívar Puga, abogado y empleado público y con 51 años, considera que las reformas aprobadas son un parche más de los tantos que coloca el Gobierno para poder sobrevivir. Un parche, sin embargo, muy necesario.

"Mi ideal era jubilarme a los 62 años de edad, pero si ya pusieron 65, significa que hay que ayudar a la CSS a mantenerse en pie y yo estoy dispuesto a trabajar hasta esa edad porque así lo disponen la leyes del Estado panameño", dijo Puga.

Según él, si en el futuro hay una buena economía y una buena estructura de seguridad social, está seguro de durar hasta los 80 años. Pero de esto es, precisamente, de lo que se tiene duda.

Admitió que el problema en adelante será el desempleo que sufrirán las nuevas generaciones, debido a que la edad de retiro se prolongó. No obstante, reconoce que había que hacer algo por la CSS y que este gobierno lo hizo.

Pensión de hambre

Everardo Concepción, un joven abogado de 30 años, no ve las reformas con tanto optimismo. Reconoce la necesidad, cierto, pero incrementar la edad de retiro afectó los planes de vida de miles de personas aseguradas.

Lo que más resiente, sin embargo, es que el porcentaje de la pensión que recibirá quien se jubile –60%– es tan bajo, que no podrá sobrevivir con ello y pagar, a la vez, sus cuentas, sobre todo si los salarios ganados fueron muy bajos.

"¿Qué clase de justicia social tiene esta ley?, se pregunta. ¿Qué tipo de solidaridad le brinda a este pueblo?, agregó.

Por otro lado, indica que el Gobierno deberá revisar periódicamente la ley debido a que se necesitará reglamentar temas como el Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA).

Las reformas aprobadas, señala Concepción, dejan en el limbo lo acordado en el PRAA, ya que somete a los educadores a nuevas edades de retiro.

Por su parte, Rubén Eduardo Thorney, de 35 años y 27 de lustrar zapatos en el Parque de Santa Ana, está en contra de las reformas. Planeaba afiliarse como asegurado voluntario, pero con el aumento de la cuota no lo cree posible (de 11.5% a 13%).

Se salvó, pero...

Esther Rodríguez tiene 55 años y es dependiente en una librería. Cuenta que "por un pelito" se salvó y se retirará con la ley anterior que le permitía jubilarse con 57 años.

Sin embargo, confiesa que le preocupan sus compañeras y compañeros más jóvenes que trabajan mediante contratos temporales de tres meses. De esa forma ¿cuándo llegarán a jubilarse?, se pregunta.

Para Esther, es hora de que los jubilados que ocupan puestos de trabajo se vayan a sus casas a descansar y le permitan a la juventud ocupar esas plazas, pues ellos ya dieron su cuota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...