El proyecto inconcluso del Teatro Balboa

Luego de realizar diferentes consultas al Instituto Nacional de Cultura, ningún funcionario informó concretamente cuándo se terminará la restauración de las instalaciones del edificio, transferido a Panamá en 1979, ni su costo.

ACCESO. El Inac no autorizó fotografiar ni ver el área interna del teatro. Solo se pudo observar el trabajo externo. ACCESO. El Inac no autorizó fotografiar ni ver el área interna del teatro. Solo se pudo observar el trabajo externo.
ACCESO. El Inac no autorizó fotografiar ni ver el área interna del teatro. Solo se pudo observar el trabajo externo.

El Teatro Balboa, uno de los bienes heredados de la antigua Zona del Canal, fue transferido a la República de Panamá el 1 de octubre de 1979.

La primera administración panameña la ejerció la Autoridad del Canal. Posteriormente, en enero de 1980, quedó bajo el paraguas administrativo del Instituto Nacional de Cultura (Inac), que hasta la fecha mantiene esta responsabilidad.

El teatro, que se caracteriza por su arquitectura art deco, requiere ser restaurado, pero esta renovación deber ser planificada, explicó Eduardo De Vicente, arquitecto del Inac, en una entrevista realizada en diciembre de 2007.

En esa fecha, el administrador del teatro, Carlos González, señaló que el Inac había hecho una evaluación del estado del inmueble, que incluyó una inspección del techo y del escenario. Se proyectó el cambio de bambalinas y cortinajes. Además, se incluyó la adecuación de áreas para discapacitados, entre otros proyectos.

González también explicó en esa época, que con las ganancias de 2007, se tenía proyectado contar con un presupuesto de 300 mil dólares para este año. De esa cifra, aproximadamente 200 mil dólares serían para cambiar el techado, losa y la confección de planos; 10 mil dólares cubren algunas deudas como las de la consola de luces; y 80 mil dólares para equipos de sonido, iluminación, cortinaje y bambalinas. No especificó en qué se utilizarían los otros 10 mil dólares.

Actualmente, el Teatro Balboa sirve de sede y sala de ensayos para los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Hasta diciembre del año pasado, alquilar este teatro costaba 900 dólares por función y desde entonces, por recomendación de la Contraloría General de la República, se tenía proyectado aumentar el alquiler a mil 200 dólares para este año, como en efecto sucedió.

En entrevistas realizadas en diciembre de 2007, Griselda López, directora de las Artes del Inac, informó que todas las ganancias del teatro se destinaban a un fondo común y que el Estado designaba una partida para la remodelación del edificio, además de las donaciones que se reciben.

AVANCES DE LAS OBRAS

Pero, ¿cómo van los avances de la restauración? Luego de varias consultas, ningún funcionario del Inac informó directamente sobre las restauraciones de las instalaciones del Teatro Balboa.

En un comunicado de prensa enviado esta semana, el Inac afirma tener un presupuesto de 200 mil dólares, que “contempla ocho diseños de los planos y el total del techo y remozamiento de la losa, que por nuestro clima se recomienda realizar los trabajos en época de verano”. Además, el documento señala que “todos los arreglos están proyectados en una tercera etapa de finalización”, pero no se especifica en qué fecha se terminarán ni su costo.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

1946: Comienza la construcción del Teatro Balboa.

1950: Se inaugura oficialmente por la Compañía del Canal de Panamá para ofrecer entretenimiento a los residentes de Balboa, Diablo, La Boca y otros sectores del área del Pacífico. Funcionó más como sala de cine.

1 DE OCTUBRE 1979: Se transfiere el teatro a Panamá.

ENERO DE 1980: El Instituto Nacional de Cultura recibe la administración del edificio.

EN RESUMEN: Han pasado 28 años desde que el Teatro Balboa es administrado por Panamá; sin embargo, hasta la fecha ninguna autoridad detalla el plan de mantenimiento ni específicamente cómo será el proceso de restauración del local.

Eventos privados generan ganancias

Algunas de las ganancias que se han obtenido es por el convenio de alquiler realizado entre el Instituto Nacional de Cultura (Inac) y Televisora

Nacional Canal 2 para desarrollar Vive la Música y Canta Conmigo.

Marubis Ríos, de Relaciones Públicas de Canal 2, detalla que la televisora aportó al proyecto de restauración 54 mil 775 dólares en las dos temporadas de Vive la Música en 2006 y 2007. Adicional a todo el apoyo monetario en materiales, la televisora hizo reparaciones al sistema de aire acondicionado por un monto de 10 mil dólares, que según Ríos, “es un aporte que trasciende los compromisos adquiridos mediante los convenios realizados con el Inac”.

Carlos González, administrador del teatro, dijo que con los fondos recaudados en 2006 se pintó la fachada y se rescató el gris original, las carteleras, los murales, la madera de la entrada y se mejoró la iluminación externa. Hay innumerables detalles internos que deben mejorarse, como por ejemplo el cableado eléctrico que está deteriorado, indicó González en 2007. En un comunicado del Inac, se detalla que dentro de las mejoras logradas por el acuerdo con TVN se encuentra la pintura del escenario, lijado, sellado y acabado del piso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...