ASAMBLEA NACIONAL.

24 proyectos pendientes en el pleno legislativo

871161 871161
871161

En los próximos cinco días, antes de que finalicen las sesiones ordinarias, el pleno de la Asamblea Nacional debe evacuar de su agenda diaria unos 24 proyectos que están pendientes de discusión en segundo y tercer debate.

En el orden del día aparecen las reformas al reglamento interno de la Asamblea, la nueva ley para modernizar el servicio de transporte público y la aprobación del presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Además, en el listado figura la derogación de la Ley Faúndes, el restablecimiento del uso del récord policivo, la regulación del estatus migratorio de los refugiados y la creación de incentivos para la generación de hidroeléctricas y de energías nuevas, limpias, renovables, así como una serie de convenios internacionales.

Sin embargo, varios proyectos con alto perfil no correrán la misma suerte, ya que su tratamiento podría pasar a la próxima legislatura que se inicia el 1 de septiembre.

Este es el caso de las reformas a la Policía Técnica Judicial (PTJ), con las que se busca crear dos organismos de investigación. La propuesta aún no ha pasado el primer debate en la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

En igual condición están las reformas al Código Procesal Penal y la creación de la carrera para el Órgano Judicial y el Ministerio Público.

Si se toma en cuenta que solo faltan cinco días, los diputados deben aprobar en promedio cinco proyectos diarios, récord que fue sobrepasado el viernes con la aprobación de seis proyectos de ley.

Usualmente, el pleno aprueba un proyecto diario en segundo o tercer debate, proceso que es acelerado la última semana del período legislativo.

Hasta la fecha se han presentado 263 proyectos de ley, según se desprende de un informe publicado en la página de internet ( www.asamblea. gob.pa) actualizada hasta el 21 de junio de 2007.

Otro de los temas de alto perfil que aún no ha llegado al Palacio Justo Arosemena –pero que podría ser discutido en sesiones extraordinarias– es el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, el cual podría ser firmado el 28 de junio.

Tanto el presidente de la Asamblea, Elías Castillo, como el presidente de la República, Martín Torrijos, han dicho públicamente que no descartan la posibilidad de que se convoque a sesiones extraordinarias para tratar ese tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...