IDENTIDAD. Alfabetos indígenas ya están definidos

El pueblo al que se le cambió el nombre

Un error en la Asamblea Nacional hizo que, en vez de ngäbe, se escribiera ngöbe en la ley que creó la comarca indígena.

Temas:

DEFINICIÓN. La comarca ngäbe-buglé es la más extensa del país. LA PRENSA/ David Mesa DEFINICIÓN. La comarca ngäbe-buglé es la más extensa del país. LA PRENSA/ David Mesa
DEFINICIÓN. La comarca ngäbe-buglé es la más extensa del país. LA PRENSA/ David Mesa

La historia de los alfabetos de los pueblos indígenas panameños es bastante curiosa... Y larga.

Combatidos e ignorados durante siglos, los indígenas no tuvieron otra forma de preservarse como pueblo que la comunicación oral.

De generación en generación, la lengua se propagaba entre familias y comunidades, pero no había grafía para esos sonidos.

Como cuenta Pedro Marmolejo, de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación (Meduca), en el caso de los emberá los estudios de su idioma empezaron en 1959.

Esas investigaciones, sin embargo, eran hechas por estudiosos extranjeros o religiosos, y al final cada uno creaba un alfabeto diferente.

A partir de 1975, sin embargo, las cosas empezaron a cambiar.

Como explica Evangelista Lucas Jaén, directora nacional de Educación Intercultural Bilingüe, ese año empezaron a reunirse lingüistas, docentes e indígenas de Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí para estudiar los sonidos de los idiomas indígenas. Luego, agregó la directora, se empezó a ponerle letras a esos sonidos.

“Usamos las mismas letras del español, pero para ciertos sonidos nasales guturales se crearon nuevas combinaciones de letras”, precisa Lucas Jaén.

Para esos sonidos, por ejemplo, existen en el alfabeto ngäbe las consonantes “ng”, “ngw” y “gw”.

Fue así como surgieron entonces los siete alfabetos que ya hay: el buglé (que consta de 10 vocales y 20 consonantes); el emberá (12 vocales y 21 consonantes); el wounaan (16 vocales y 20 consonantes); el kuna (cinco vocales y 14 consonantes); el naso-teribe (16 vocales y 26 consonantes); y el bri bri (con 12 vocales y 20 consonantes).

En esa misma “oleada” se definió el alfabeto ngäbe, que tiene ocho vocales y 18 consonantes. Y como en este trabajo participaron los propios indígenas, los ngäbes establecieron que a ellos debía llamárseles así: ngäbes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...