IDENTIDAD. Alfabetos indígenas ya están definidos

El pueblo al que se le cambió el nombre

Un error en la Asamblea Nacional hizo que, en vez de ngäbe, se escribiera ngöbe en la ley que creó la comarca indígena.

Temas:

DEFINICIÓN. La comarca ngäbe-buglé es la más extensa del país. LA PRENSA/ David Mesa DEFINICIÓN. La comarca ngäbe-buglé es la más extensa del país. LA PRENSA/ David Mesa
DEFINICIÓN. La comarca ngäbe-buglé es la más extensa del país. LA PRENSA/ David Mesa

La historia de los alfabetos de los pueblos indígenas panameños es bastante curiosa... Y larga.

Combatidos e ignorados durante siglos, los indígenas no tuvieron otra forma de preservarse como pueblo que la comunicación oral.

De generación en generación, la lengua se propagaba entre familias y comunidades, pero no había grafía para esos sonidos.

Como cuenta Pedro Marmolejo, de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación (Meduca), en el caso de los emberá los estudios de su idioma empezaron en 1959.

Esas investigaciones, sin embargo, eran hechas por estudiosos extranjeros o religiosos, y al final cada uno creaba un alfabeto diferente.

A partir de 1975, sin embargo, las cosas empezaron a cambiar.

Como explica Evangelista Lucas Jaén, directora nacional de Educación Intercultural Bilingüe, ese año empezaron a reunirse lingüistas, docentes e indígenas de Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí para estudiar los sonidos de los idiomas indígenas. Luego, agregó la directora, se empezó a ponerle letras a esos sonidos.

“Usamos las mismas letras del español, pero para ciertos sonidos nasales guturales se crearon nuevas combinaciones de letras”, precisa Lucas Jaén.

Para esos sonidos, por ejemplo, existen en el alfabeto ngäbe las consonantes “ng”, “ngw” y “gw”.

Fue así como surgieron entonces los siete alfabetos que ya hay: el buglé (que consta de 10 vocales y 20 consonantes); el emberá (12 vocales y 21 consonantes); el wounaan (16 vocales y 20 consonantes); el kuna (cinco vocales y 14 consonantes); el naso-teribe (16 vocales y 26 consonantes); y el bri bri (con 12 vocales y 20 consonantes).

En esa misma “oleada” se definió el alfabeto ngäbe, que tiene ocho vocales y 18 consonantes. Y como en este trabajo participaron los propios indígenas, los ngäbes establecieron que a ellos debía llamárseles así: ngäbes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...