FUNERAL DEl ex presidente GUILLERMO ENDARA Galimany

El pueblo habló: ‘Gracias, Endara’

‘Gracias a ti, nunca más’. Con frases como estas, una muchedumbre con pailas y pañuelos despidió ayer al ex presidente.

Temas:

LA PRENSA/Carlos Lemos LA PRENSA/Carlos Lemos
LA PRENSA/Carlos Lemos

Lágrimas, sonrisas, consignas, pañuelos blancos, pito y paila. Recuerdos, anécdotas y lecciones. Una multitud agradecida y una clase política cabizbaja. La despedida del ex presidente Guillermo Endara Galimany, bajo una pertinaz lluvia, fue un revoltijo de emociones encontradas.

Personas de todas las edades se apostaron a pocos pasos de la Catedral desde antes de que empezara el funeral. Desde allí observaban el desfile de políticos asediados por los periodistas, a las mujeres entaconadas vestidas de negro, y a funcionarios y familiares del ex presidente que buscaban el mejor lugar para ver los honores de despedida de un Presidente que marcó la historia de Panamá.

Algunos viajaron desde lejos, otros solo caminaron unas cuantas calles. Pero a todos los movió el mismo impulso: darle las gracias al hombre que, dijeron, le devolvió la democracia al país. “Tengo en mi memoria el día en que le dieron el varillazo, yo estaba en Santa Ana ese día; casi lo matan por darnos la democracia”, dijo Luis Alberto Palacio, quien caminó desde Patio Pinel hasta el Casco Antiguo para saludar por última vez a Endara.

“Vengo desde Chiriquí a despedir al mejor”, afirmó Celestino Rodríguez.

El melancólico sonido de un clarín marcó el final de la ceremonia. Sonó el himno nacional, la marcha Panamá, y los pañuelos blancos parecían volar por el aire. El féretro salió a la calle y un puñado de ancianas vestidas de blanco, lloraba.

Salió el presidente, Ricardo Martinelli, sosteniendo el brazo de la viuda Ana Mae, y a la gente eso le gustó. “Ojalá se le pegue lo de Endara”, dijo un hombre que dijo ser arnulfista de toda la vida.

Empezaba la caravana del adiós.

VEA La despedida y el legado de Guillermo Endara G.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...