CORTE SUPREMA. EL MAGISTRADO ADÁN ARJONA RECLAMA SU DERECHO A DISENTIR.

‘No se puede impartir justicia con miedo’

Tenemos que estar claros en que este evento es realmente inédito: que un pleno o mayoría de la Corte entable una acción penal contra un fiscal que está desarrollando una investigación

882275 Rolando Rodríguez B.rrodriguez@prensa.comEl magistrado Adán Arnulfo Arjona reclamó ayer su derecho de poder expresar su disentimiento de las decisiones mayoritarias del pleno de la Corte Suprema de Justicia. "No se puede impartir justicia con miedo y hay que tener coraje para defender los valores en los que uno cree", se defendió.

"El hecho de que yo mantenga un criterio que no coincide con una mayoría [del pleno de la Corte] no supone que hay una diferencia de tipo personal" con el resto de los magistrados, subrayó el hoy ex presidente del Órgano Judicial.

"No tengo absolutamente ninguna pugna personal con ninguno de los magistrados de la Corte Suprema –añadió–; lo que sí tengo son puntos de vista de discrepancia con relación a ciertos temas jurídicos que se han estado planteando dentro de la Corporación", precisó, refiriéndose a la reciente denuncia interpuesta por varios magistrados contra la fiscal segunda Anticorrupción, Maribel Cornejo.

Arjona añadió que, como parte de sus obligaciones de magistrado, se ha "abstenido de realizar ataques personales hacia los integrantes de la Corporación. Jamás he incurrido en ese tipo de conductas y lo que sí es que tengo que reivindicar y defender con vehemencia el derecho a poder a expresar mi opinión, de acuerdo con la leal interpretación de la ley y de lo que considero justo".

"Lamento y deploro sobremanera, porque este tipo de situación no debió plantearse, que un grupo de magistrados tomara la determinación, que consideraron era la que cabía, de presentarle una acción penal a la fiscal Cornejo", reiteró el magistrado, quien antes había desmentido que la decisión de presentar la denuncia había sido unánime entre los magistrados de la Corte.

ASÍ SE OPUSO ARJONA

. CASO CEMIS: Salvó el voto en el fallo que ordenó archivar el caso Cemis y de supuestos sobornos pagados por ratificar a magistrados de la Corte.

. LORENA HENAO: Se opuso a la mayoría cuando se ordenó su liberación, acusada de lavado de dinero.

. ICA: Votó contra la decisión de permitir a la empresa hacer rellenos en el mar.

. CASO FIGALI: Estuvo contra el fallo que suspendió el cobro de 3.5 millones de dólares adeudados a la Ari.

Vea ‘No renunciaré a defender lo correcto’: Arjona

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...