Giuseppe Bonissi dijo que se investiga un pago de 400 mil dólares; no dijo quién fue el beneficiado

Un puesto a cambio de un fallo

La fiscal Milagros Valdés dijo que Eva Lorentz y Nedelka Díaz conocían su decisión de liberar a cuatro supuestos narcos.

Temas:

BURLA. Lorentz, al igual que Neftalí Jaén y Jorge Valdés, era una persona ‘de total confianza’ de Bonissi. LA PRENSA/Jorge Fernández BURLA. Lorentz, al igual que Neftalí Jaén y Jorge Valdés, era una persona ‘de total confianza’ de Bonissi. LA PRENSA/Jorge Fernández
BURLA. Lorentz, al igual que Neftalí Jaén y Jorge Valdés, era una persona ‘de total confianza’ de Bonissi. LA PRENSA/Jorge Fernández

Una alerta de la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el reciente escándalo de corrupción e infiltración del narcotráfico en el Ministerio Público.

El 6 de diciembre, la DEA avisó al procurador encargado, Giuseppe Bonissi, que la entonces fiscal de Drogas de Herrera y Los Santos, Milagros Valdés, dejó sin efecto la orden de detención preventiva de cuatro sindicados por narcotráfico.

La alerta de la agencia estadounidense obligó a Bonissi a tomar acciones. La primera, que los fiscales primero, segundo y tercero de Drogas, Nahaniel Murgas, Javier Caraballo y Sofanor Espinosa, se trasladaran a Las Tablas para auditar el despacho de Valdés y corroborar si, en efecto, esta liberó a los cuatro acusados de narcotráfico, a sabiendas de que el Juzgado Segundo Penal de Los Santos y el Tribunal Superior de esa provincia habían negado fianzas de excarcelación a los detenidos.

Cuando los fiscales regresaron de Las Tablas y le contaron a Bonissi lo sucedido, Espinosa quedó comisionado para tomar indagatoria a Valdés por los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios.

En su indagatoria, rendida el miércoles 15 de diciembre, Valdés contó que llegó a ese puesto porque tres meses antes Aristides Ballesteros, abogado de Miguel Castillo Peralta y su hijo Miguel Castillo Domínguez, le ofreció trabajo en el Ministerio Público (MP), con la condición de que liberara a sus clientes y a Abelino Ríos Valdés y George Guillén. A los cuatro, el fiscal Marquel Mora les formuló cargos por sus vínculos con una avioneta hallada en Santa Ana de Los Santos, que dio positiva en la prueba de ION Scan.

Valdés, que entonces laboraba en el Tribunal de Contrataciones Públicas, recibió con agrado la oferta de Ballesteros, ante su deseo de trabajar en el interior para estar más cerca de su hija.

Más aún porque dos días después le telefoneó Eva Lorentz, directora de Recursos Humanos de la Procuraduría, para ofrecerle el puesto de secretaria judicial en la Fiscalía de Drogas de Los Santos y Herrera. Aceptó el trabajo, y el 26 de octubre llegó a Las Tablas.

Contó que el 22 de noviembre, con Marquel Mora trasladado a Colón, le llamó el fiscal Nahaniel Murgas para informarle que a partir de ese momento actuaría como fiscal encargada.

Cuando esto sucedió, Ballesteros la volvió a abordar: era el momento de que ella cumpliera su parte. Le entregó un celular y le dio instrucciones, que ella anotó en una hoja, con su puño y letra. Tres días después, el 25 de noviembre, liberó a los detenidos. Y el 3 de diciembre preparó una vista fiscal, pidiendo sobreseimiento provisional para los imputados.

Ella le juró a Espinosa que lo hizo porque temía por la vida de su hija, y que nunca recibió dinero a cambio.

El pasado jueves, Valdés quiso ampliar su indagatoria. En esta oportunidad mencionó a Nedelka Díaz, secretaria general del MP. Dijo que ella, al igual que Lorentz, conocía su decisión de liberar a los investigados. Agregó que los Castillo eran “conocidos” de Díaz.

Neftalí Jaén, asesor de Bonissi, informó que en los allanamientos a la residencia y la oficina de Lorentz –que supuestamente está en Viena, Austria, en un seminario– se ubicaron informes de algunos casos de drogas y un sello del Ministerio Público. No dijo nada de la participación de Díaz.

Bonissi y Jaén dicen que investigan un pago de 400 mil dólares. El dinero no ha sido ubicado.

Jacinto González, defensor de Lorentz, dijo que la resolución del nombramiento de Valdés está firmada por Bonissi, Espinosa, Murgas y Caraballo, y no por su clienta, la que, aseguró, regresará al país y dará la cara.

Jaén replicó que Lorentz no firmó el nombramiento, pero sí lo recomendó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...