MALTRATO CONTRA LA MUJER. CUANDO EL ENEMIGO DUERME A TU LADO.

De puñetazo en puñetazo

Cifras oficiales indican que en los últimos cinco años 171 panameñas fueron asesinadas por sus parejas.

La OMS da cuenta de que una de cada tres mujeres ha sido agredida por lo menos una vez durante su vida.

CIFRA NEGRA. La falta de información sobre el delito complica el panorama, que en Panamá adquiere características de epidemia con cada día que transcurre. CIFRA NEGRA. La falta de información sobre el delito complica el panorama, que en Panamá adquiere características de epidemia con cada día que transcurre.
CIFRA NEGRA. La falta de información sobre el delito complica el panorama, que en Panamá adquiere características de epidemia con cada día que transcurre.

Matrimonio. Primera parte: "Llegaré a casa cuando quiera, si es que quiero y a la hora que quiera, y no espero ningún problema de parte tuya. Espero una buena cena sobre la mesa, a menos que te diga que no llegaré a casa a cenar. Iré de caza, de pesca, a tomar y a jugar cartas cuando lo desee con mis viejos amigos, y no me vayas a dar problema por eso tampoco".

El párrafo anterior resume un "chiste" que retrata el comportamiento de un machista minutos después de contraer matrimonio. La ingeniosa respuesta de la esposa, imposible de publicar, cierra la broma colectiva.

Pero para muchas mujeres de Panamá y del mundo la actitud del macho de la historia no es para nada una broma, sino una experiencia que todos los días se traduce en gritos, ofensas, malos tratos y hasta homicidios.

De hecho, informes de la Organización Panamericana de la Salud indican que una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia sexual, física o psicológica en algún momento de su vida y que en todos los casos la agresión ha sido perpetrada por un hombre.

Una de esas mujeres, Iris, cuyo verdadero nombre no será publicado, todavía recuerda con detalles la primera vez que su ex novio la golpeó: "su puño se estrelló contra mi rostro. Giré enredondo y me caí. En el camino, el pomo de una puerta me reventó la ceja izquierda".

Era la primera vez que la agredía físicamente, pero no fue la última. "Se le hizo costumbre. Después de ese día me golpeaba por cualquier tontería", relató.

Sin saberlo, Iris había entrado en el círculo de dependencia del agresor, del cual solo saldría cuatro años más tarde y con un gigantesco temor por los hombres, que todavía hoy, casi una década después, la acompaña de día y de noche.

Un mal social

No todas las víctimas de este tipo de violencia corren con la suerte de salir de ese círculo.

María Roquebert León, ministra de Desarrollo Social, advierte que en Panamá el tema de violencia contra la mujer adquiere cada vez más una connotación de epidemia, es decir, una enfermedad ampliamente extendida que afecta a muchos individuos en una población.

Tanto, que solo en los últimos cinco años 171 mujeres han sido asesinadas por sus parejas sentimentales.

Otros informes revelan que cada año se presentan 3 mil denuncias por violencia doméstica en contra de las mujeres. Una cifra irreal, porque pese a las campañas de concienciación aún persiste el temor de denunciar los casos. Y crece entonces lo que se conoce como cifra negra.

Datos de la Dirección Nacional de Mujer del Ministerio de Desarrollo Social dan cuenta de que la información disponible y oficial sobre este delito es muy limitada y parcial, por lo que no permite tener una desagregación por tipo de delito.

"Son datos globales que incluyen maltrato, abuso sexual y abandono de la niñez y adolescencia", señala el documento al que tuvo acceso este diario.

Frente a este panorama, la ministra Roquebert opina que la solución del problema en Panamá parte de un cambio de patrones culturales en el hombre, en el que prevalezca el respeto por la mujer.

Relacionado: Las cifras de una realidad alarmante

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS EN EL GOLFO Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...