JUSTICIA. prosiguen las investigaciones en el ministerio público.

Una purga que no termina

Este año hubo más funcionarios judiciales investigados o detenidos que en los 10 años anteriores.

Las medidas han alcanzado a todo tipo de servidores, desde cargos menores hasta fiscales.

DETENCIONES. Algunos funcionarios judiciales han sido investigados y otros han terminado detenidos al verse implicados en actos de corrupción. DETENCIONES. Algunos funcionarios judiciales han sido investigados y otros han terminado detenidos al verse implicados en actos de corrupción.
DETENCIONES. Algunos funcionarios judiciales han sido investigados y otros han terminado detenidos al verse implicados en actos de corrupción.

Funcionarios del Ministerio Público han sido destituidos o detenidos por supuestamente vender libertades a procesados, pedir plata prestada a sindicados y dar información a narcotraficantes, entre otras actividades.

¿Desde cuándo lo hacían? Solo ellos lo saben. Lo conocido es que la purga en la entidad ha sido evidente solo en el último año, lo cual puede tener dos explicaciones. Una es que justo en el último año aumentaron las ganas de delinquir entre algunos empleados del Ministerio Público, y otra es que en pasadas administraciones nunca hubo interés de investigar a los corruptos. Algo que inclina la balanza hacia la última hipótesis es que uno de los funcionarios detenidos por pedir coima, el fiscal Arquimedes Sáez, ya había sido objeto de quejas por los beneficios que otorgaba a algunos sindicados, las cuales nunca fueron investigadas por la administración del entonces procurador José Antonio Sossa. Para dejarlo fuera de circulación, Sáez tuvo que ser sorprendido in fraganti cuando le cobraba 2 mil dólares a un familiar de una detenida a cambio de otorgarle una medida cautelar.

BAJO LA LUPA

Otro funcionario que recientemente estuvo bajo la lupa es Juan Carvajal, hasta hace poco secretario general de la Fiscalía Auxiliar, a quien se le abrió un proceso disciplinario porque, según las pesquisas, recibió un "préstamo" de 4 mil dólares por parte de un grupo de abogados investigados por su supuesta vinculación en una red criminal internacional dedicada al blanqueo de capitales. Durante la administración Sossa, Carvajal formó parte de la Fiscalía de Drogas. Fue entonces que supuestamente recibió los 4 mil dólares. Con la llegada de Ana Matilde Gómez, como jefa del Ministerio Público, Carvajal pasó a la Fiscalía Auxiliar y estando en ese despacho fue investigado y destituido.

Mientras que Rogelio Harris, ex jefe de narcóticos de la Policía Técnica Judicial, adscrita al Ministerio Público, supuestamente utilizaba el celular que le había entregado la propia institución para comunicarse con la narcomafia. La investigación a Harris se inició luego de que se decomisaron 995 kilos de cocaína en Howard, el 2 de octubre pasado. Según las investigaciones, en este operativo se detuvo a Borolo Ruiz, un ex miembro del desaparecido Departamento Nacional de Investigaciones (Deni) , a quien se le encontraron en su celular varias llamadas de entrada y salida del celular de Harris.

El otro funcionario acusado de recibir una coima, esta vez de 500 dólares, es Cirilo Carrasco, quien comenzó a trabajar en el Ministerio Público durante la administración Sossa. Carrasco era secretario de la Fiscalía Primera Anticorrupción y fue detenido después de que una operación encubierta mostrara que supuestamente había cobrado la coima al familiar de un detenido para favorecerlo con una medida cautelar. Pero hay más funcionarios separados o destituidos del Ministerio Público por procesos administrativos; la mayoría de ellos está muy cercana al círculo íntimo de Sossa. Por ejemplo, Rosendo Miranda, entonces fiscal de Drogas. También estuvieron en esa condición los ex fiscales Nedelka Díaz, Argentina Barrera y Edwin Álvarez.

En 2005 hubo más funcionarios judiciales investigados, separados, destituidos o detenidos por corrupción que en los 10 años anteriores y, según la Procuraduría, aún hay investigaciones que no han trascendido a los medios.

Relacionado: El problema de la prueba sumaria

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...