PREVENCIÓN. PANAMÁ BUSCA ANTIVIRAL.

No queda medicina contra la gripe aviar

El Reino Unido y Estados Unidos compraron en tal volumen que prácticamente agotaron el producto.

El ministro de Salud, Camilo Alleyne, confirmó que el Gobierno hace gestiones con la farmacéutica Roche.

El ministro de Salud, Camilo Alleyne, informó ayer que el Gobierno mantiene activa la alerta epidemiológica ante el brote de gripe aviar en Asia y Europa y que negocia con la empresa farmacéutica Roche la compra del antiviral Tamiflu, el medicamento que la Organización Mundial de la Salud señala como el más eficaz para combatir una posible pandemia de esa enfermedad.

"Queremos tener el Tamiflu en caso de que se presente el problema", dijo Alleyne, aunque no especificó qué cantidad de medicina se comprará ni a qué precio. "Depende de cuánto nos puedan vender", precisó.

Ante la aparición y propagación de animal a humano de este tipo de influenza -causada por el mortal virus H5N1- países como el Reino Unido y Estados Unidos han hecho grandes compras del medicamento, y han agotado las reservas de la farmacéutica. El Reino Unido, por ejemplo, hizo un pedido suficiente para 15 millones de personas, mientras que Estados Unidos tiene una reserva de 2.3 millones de tratamientos.

Roche Holding Ag. de Suiza posee la patente para comercializar el producto hasta 2016 y ha dicho que mantendrá su derecho, aunque actualmente se encuentra bajo presión para producir suficiente medicamento. Sin embargo, también ha anunciado que duplicará la fabricación de 1.5 millón de tratamientos a 3 millones este año.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud en Panamá, Guadalupe Verdejo, explicó que la detección temprana es vital ante la aparición de una nueva cepa del virus de gripe.

"Se recomienda que los niños, las personas mayores y con enfermedades crónicas se vacunen para disminuir riesgos, agregó Verdejo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...