FUMIGACIÓN AÉREA.

Se quejan por sobrevuelos de avioneta

El Mida ha otorgado 331 permisos para fumigaciones aéreas, pero solo tiene 11 inspectores en todo el país.

evidencia. Los residentes de Los Cántaros No. 2 temen que una falla del aparato provoque una desgracia. evidencia. Los residentes de Los Cántaros No. 2 temen que una falla del aparato provoque una desgracia.
evidencia. Los residentes de Los Cántaros No. 2 temen que una falla del aparato provoque una desgracia.

Los sobrevuelos de una avioneta fumigadora tiene atemorizados a los residentes de la barriada Los Cántaros No.2, de Nuevo Tocumen, en el corregimiento 24 de Diciembre, al este de la ciudad capital.

Se trata de la aeronave HP-841 de la empresa Helitrag, S.A., cuyo piloto y gerente, Carlos Silva, fumiga 800 hectáreas de arroz de la finca Conagro, ubicada entre los límites de Tocumen y la 24 de Diciembre.

Según César Villalobos Dutary, vecino de la calle 71 de Los Cántaros No. 2, “el ruido no nos deja dormir y el peligro por los químicos que lanza el aparato es grande”.

Por otro lado, Esther Castillo, residente en calle 69, señaló que “me da miedo que por un fallo el aparato se caiga. Si ese arrozal está lejos, ¿qué hace por aquí el avión?”.

Guillermo Bonilla, otro vecino del sector dijo que, a veces la aeronave vuela casi rozando los postes y árboles, pero siempre pasa sobre los techos.

“Sería grave si la avioneta falla, por la gran cantidad de casas. El sábado pasado hacía piruetas sobre los techos; volaba casi rozando los postes eléctricos”, explicó Bonilla.

EL MIDA, SIN PERSONAL

Según el resuelto No. ALP-023 ADM-02, de 26 de julio de 2002 del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), las fumigaciones aéreas deben hacerse a unos 500 metros de la última línea de casas, se debe tener un permiso para cada trabajo y ser inspeccionado por un asesor técnico fitosanitario (ATF). La norma establece, además, que cuando el viento excede los 10 kilómetros por hora no se debe fumigar, pues la brisa mueve hacia otro sector las partículas del agroquímico.

Sin embargo, Víctor Chávez, de Sanidad Vegetal del Mida, admitió que el Mida solo tiene 11 funcionarios en todo el país para inspeccionar este tipo de trabajos. Este año, por su parte, se han otorgado 331 permisos para fumigaciones aéreas. Sobre el caso particular de Los Cántaros No.2, en octubre de 2007, dijo Chávez, se les recomendó a los dueños de la finca cambiar de cultivos para evitar perjuicios a los habitantes.

Por su parte, Gregorio Montecer, asesor de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), dijo que, por el momento, no tienen quejas por este hecho, y agregó que la navegación aérea es monitoreada por la torre de control del aeropuerto de Tocumen.

“Toda aeronave que esté registrada puede hacer este trabajo, pero haremos las investigaciones para saber si la empresa cumple con los requisitos y de qué forma se hacen los vuelos”, dijo el funcionario. Entretanto, el piloto Silva negó que su avioneta sobrevuele los techos de las residencias y aseguró que vuela a unos mil metros de la última casa de la comunidad.

“Tengo todos los permisos. La fumigación se hace a 2 ó 3 metros del suelo, pero la aeronave pasa a un lado de las casas... Aeronáutica Civil no me permite hacerlo sobre los techos”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...