decretos de seguridad.

Otra querella contra Gabinete de Torrijos

La Red Democracia Ciudadana acudió ayer a la Procuraduría General de la Nación.

La denuncia se presentó ayer.  La denuncia se presentó ayer.
La denuncia se presentó ayer.

Por segunda vez en menos de dos semanas, la Red Democracia Ciudadana acudió a la Procuraduría General de la Nación ayer para querellarse contra los 12 miembros del Consejo de Gabinete, entre los que figura el titular de la cartera de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante.

La Red, que tiene entre sus rostros más visibles a Angélica Maytín, directora ejecutiva de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá y los docentes universitarios Miguel Antonio Bernal, Roberto Arosemena, Rolando Villalaz y Mauro Zúñiga, denunciaron al Gabinete del presidente, Martín Torrijos, por abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

Su denuncia la fundamentan en que esos funcionarios se extralimitaron en sus funciones al suscribir la aprobación de los decretos ley , entre los que se encuentra aquel donde se reforma el Consejo de Seguridad y se crea el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (Senis).

Los otros dos decretos ley restantes aprueban la creación del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval, que surgió tras la fusión del Servicio Aéreo Nacional y el Servicio Marítimo Nacional. Estos dos últimos servicios empezarán a regir en diciembre próximo, según disposición de los propios decretos ley que los crea.

“Delgado Diamante y el resto de los ministros hicieron caso omiso a lo dispuesto en el numeral 16 del artículo 158 de la Constitución, en el sentido de que los decretos ley no pueden comprender el desarrollo de las garantías fundamentales”, se indica en la denuncia.

Al aprobar esos decretos ley, dijeron, los ministros violaron flagrantemente las garantías constitucionales de la presunción de inocencia, el debido proceso, la libre expresión, la inviolabilidad del domicilio, reunión y acceso a la información consagrado en los artículos 22, 26, 27, 32, 37, 38 y 42 de la Carta Política.

Ya el pasado 1 de septiembre, la Red se querelló contra los ministros por aprobar los decretos ley que enmiendan las leyes de la Policía y del Servicio de Protección Institucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...