informe sobre libertad de expresión

42 querellas contra el honor

El 64% de las denuncias fue presentado por particula-res. Ahora el debate se ha centrado en la interpretación del artículo 193 del nuevo Código Penal. Si no hay sanción, ¿por qué empezar una investigación?

Temas:

Un total de 42 casos por denuncias de calumnia e injuria son adelantados por diferentes juzgados en todo el país. Así lo revela el IV Informe especial sobre libertad de expresión y procesos por delitos contra el honor basado en los años 2007 y 2008, y divulgado ayer por la Defensoría del Pueblo.

La investigación muestra una disminución en la tendencia por parte de los servidores públicos en querellar a periodistas o particulares cuando sienten que se ha atentado contra su honra, informó el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas.

En 2005, las denuncias presentadas por servidores públicos correspondían a un 35% del total, y ahora ese número bajó a 33%. El 64% de las denuncias fue presentado por particulares, y del otro 3% no se tienen detalles, según el informe. Entre los años 2000 y 2008 se han presentado 92 casos, de los cuales 42 están activos.

Vargas calificó como avance la eliminación de las leyes mordaza, la creación de la ley de libre acceso a la información y la despenalización de los delitos de calumnia e injuria cuando se trata de servidores públicos.

El informe fue presentado ayer en un encuentro en el que participaron la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, tres magistrados de la Corte, incluyendo al presidente Harley Mitchel, la prensa y dirigentes de los gremios de abogados y periodistas.

Uno de los temas que generó debate fue la interpretación del artículo 193 del Código Penal. Para el gremio periodístico, el hecho de que la ley establezca que no se impondrá una sanción penal cuando se trata de funcionarios, implica que el Ministerio Público no debe abrir un expediente, pero Gómez objeta esa interpretación de la norma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...