CUBA. SE EMPIEZAN A ABRIR OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS.

Del racionamiento al mercado libre

El Gobierno cubano ha hecho algunos ajustes en las reglas económicas de la isla. Hay quienes los califican como ‘cosméticos’, otros los han recibido como oportunidades para emprender.

A LA VENTA. Calzado deportivo de marca puede verse hoy en La Habana, accesible a quien lo pueda pagar. REUTERS A LA VENTA. Calzado deportivo de marca puede verse hoy en La Habana, accesible a quien lo pueda pagar. REUTERS
A LA VENTA. Calzado deportivo de marca puede verse hoy en La Habana, accesible a quien lo pueda pagar. REUTERS

La iniciativa empresarial privada, aunque todavía incipiente, está abriéndose paso en Cuba. Y no solo a través de artesanos, taxistas, arrendadores de casas, vendedores ambulantes y servicio de lavandería para turistas, que hacen de a poquito sus negocios propios, legalmente establecidos.

En los campos ya se empieza a aplicar el Decreto Ley No. 259 firmado por Raúl Castro, que le dio a particulares el derecho a usufructuar tierras ociosas y explotar parcelas en calidad de propiedad privada, a través de concesiones con períodos de 10 años prorrogables.

Y ya no solo portan celular los directores de instituciones, sino taxistas, artistas y muchos jóvenes estudiantes. La economía informal que se está moviendo en la isla da para cubrir esos lujos: un teléfono móvil cuesta allá, en promedio, 120 dólares, y el minuto se cobra tanto al que hace la llamada como al que la recibe.

Aunque hace rato fue legalizado el uso de internet y la telefonía móvil, la mayoría de los cubanos aún no tiene el dinero para comprar un celular y una computadora. Pero la internet es gratuita en los centros de educación.

También ha surgido un mercado de libre oferta y demanda de productos agrícolas. Allí compran los cubanos cuando se les terminan los alimentos subsidiados que consiguen con la libreta de abastecimiento . El mercado se surte con los productores independientes y pasan por la mano de intermediarios que los llevan a los mercados, a precios más altos.

Los cubanos pagan, por ejemplo, 25 centavos de peso por cada libra de arroz subsidiada que compran a través de la “libreta”, pero gastan hasta 3 pesos cuando tienen que sacarla del mercado ‘libre’. Y tomando en cuenta que el salario promedio ronda los 300 pesos, eso no es cualquier cosa.

“Un trabajador manual compra en el mercado un kilo de maní, lo vende a turistas envuelto en conos de papel a 10 pesos cada uno y termina ganando más que un médico”, declaró un docente universitario. “Por eso tanta gente está dedicándose a ese tipo de negocios”.

El Decreto Ley No. 259 y otros cambios en las reglas económicas de la isla, que han sido calificados por algunos como “cosméticos”, se han hecho porque Cuba necesita aumentar la producción de alimentos para disminuir la importación. Pero los agricultores aún no pueden sembrar lo que deciden por cuenta propia, sino que deben producir lo que el Gobierno les asigna.

En los últimos años, tanto la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) como los grupos de pequeños agricultores autónomos han tenido resultados mucho más rentables que los reportados por las unidades de producción estatales, salvo honrosas excepciones. Y, de acuerdo con un estudio realizado por un investigador de la provincia de Villa Clara, el salario es lo que ha marcado aquí la diferencia: los obreros agrícolas de CCS ganan más.

“Aunque se avanza en los sistemas de pago de las empresas estatales, nunca se podrá competir con los particulares, que incluso pagan a los custodios de las siembras o corrales de animales, sueldos superiores a los de un profesional”, explicó.

La revista cubana Bohemia del pasado 12 de septiembre trae un interesante artículo bajo el título “Cuentas sobre el mostrador”, en el que el ministro de Comercio Interior, Marino Murillo, se plantea la posibilidad de eliminar progresivamente la libreta de asignación de alimentos. “Su vigencia determina una organización ineficiente desde el punto de vista del comercio, que nos hace vender en casi 18 mil establecimientos en todo el país lo que pudiéramos vender en la mitad, si todo fuese liberado”, declaró. Pero el ministro advierte que antes de ese cambio hay que medir mejor las consecuencias y garantizar que la especulación no entre a la plaza.

En Cuba hay cada vez más personas jurídicas registradas, que también operan bajo el esquema de concesiones por períodos de 25 años prorrogables; arrendadores legales, tanto en moneda nacional como en divisas, que pagan impuestos; y artesanos, que necesitan de una patente para desarrollar su actividad.

Hasta el momento ellos constituyen la más clara muestra de empresa privada en la isla: compiten en precios con sus vecinos en los mercados y siempre andan buscando oportunidades de negocios.

Panamá, presente en La Habana

La XXVI Feria Internacional de La Habana se llevó a cabo en la primera semana de noviembre, cuando también los estadounidenses eligieron a Barack Obama como relevo presidencial.

En ella se dieron cita 3 mil 391 empresarios de 56 países y más de 30 cámaras de comercio, según el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez. De ese total de empresarios, a pesar del bloqueo de la primera potencia del mundo, 200 eran estadounidenses.

Los negocios que se cerraron durante esas jornadas superaron los 350 millones de dólares.

Los pabellones y delegaciones que consiguieron una participación más destacada fueron China, Italia, Corea, Venezuela, España, Alemania y Brasil. Pero hasta Panamá estuvo presente en la feria.

Y no es para menos: el Ministerio de Comercio e Industrias ya anunció que iniciará un proceso de negociación para sellar un tratado de libre comercio con Cuba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...