Las raíces: Acción Comunal

El partido de los seguidores de Arnulfo Arias tuvo su génesis en 1931.

La llamada doctrina panameñista –entre cuyos postulados figura la lucha por la justicia social y el rescate de la panameñidad– se nutre del movimiento Acción Comunal, que tuvo su vigencia en las décadas de 1920 y 1930.

En sus estatutos el Partido Panameñista reivindica "la heroica gesta del 2 de enero de 1931". Ese día un grupo de jóvenes –entre cuyos líderes figura Arnulfo Arias Madrid– que abogaba por el adecentamiento de la cosa pública, la transparencia y el nacionalismo, se apoderó del Palacio de las Garzas. Tres comandos de asalto controlaron las comunicaciones, se apoderaron de los cuarteles y asaltaron la Presidencia con más de una docena de muertos, según cuenta el historiador Celestino Andrés Araúz. El proyecto se disolvió.

Luego, Arnulfo Arias sería Presidente de la República tres veces. En todos los casos fue derrocado.

Relacionado: El difícil camino de la renovación panameñista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Recomendaciones Por aumento de casos de abuso Senniaf pide a padres vigilar a sus hijos

La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos.
La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. LA PRENSA/Archivo

Al detectar un aumento de casos de abusos sexuales de adultos contra menores de edad la Secretaría Nacional de Niñez, ...

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...