English version

Competencia internacional

Estas son las razones de la Contraloría para no refrendar el contrato del Ironman 70.3 Panamá

Temas:

La competencia debía realizarse en marzo de este año. La competencia debía realizarse en marzo de este año.
La competencia debía realizarse en marzo de este año. Archivo

La Contraloría General de la República explicó a través de un comunicado las razones por las que no refrendó el contrato con la empresa BNS Sports S.A (BNS) para la edición 2017 del evento deportivo internacional Ironman 70.3 Panama (IM 70.3).

"Aparte de las múltiples fallas jurídicas en el mismo, se consideró también que los recursos económicos que se pretendían invertir resultaban muy elevados con relación a los beneficios que pudiera obtener el Estado de dicha celebración", señala la Contraloría en una nota de prensa divulgada este lunes 6 de marzo. Desde febrero pasado, La Prensa consultó sobre el tema a Contraloría por diversos medios, pero no se obtuvo respuesta. Hasta ahora.

El contrato pactado con la empresa BNS era por $1.7 millones en cuatro años, a razón de $438 mil 700 anuales, "como apoyo a la empresa para llevar a cabo el mencionado evento". Adicional -siempre según el comunicado de Contraloría- Pandeportes no tendría derecho a recibir ningún ingreso de las inscripciones de las carreras (aproximadamente $500 mil); tampoco ingresos de los generados por los contratos de patrocinio de publicidad del evento ni de las concesiones dadas a la empresa privada en la ruta de la carrera. "Todos estos ingresos serían exclusivos para la empresa BN Sports, S.A.", remarca la nota de prensa oficial.

Además del pago anual de $438 mil 700 a BNS, Contraloría detalla que Pandeportes estaba obligada a proveer a la empresa, cada año, de lo siguiente:

1) 250 noches de cuarto de hotel para el hospedaje gratis del staff de BNS, en el hotel sede oficial durante la semana del evento,  y 75 noches de cuarto de hotel extra para la planificación, reuniones y viajes del staff.

2) Depósito de 5 mil pies cuadrados cerca del lugar de la carrera, por un período de 30 días en torno al evento.

3) Espacio de oficinas con teléfonos y acceso a internet de alta velocidad para el check-in de los atletas, centro de medios, salas de reuniones, producción del Ironman en vivo, conferencia de prensa, banquete de premios y oficina de carrera.

4) Una concesión de estacionamientos, atenciones para VIP y espacio para venta de mercancías.

5) Ceder a BNS todos los derechos sobre todas las concesiones de alimentos y bebidas del evento.

6) Plan de medios en la prensa local, nacional e internacional, incluyendo los medios deportivos y medios de comunicación de viajes.

7)  Equipo pesado necesario para el montaje de cada carrera: dos montacargas, seis torres de luz, cuatro volquetes y una planta eléctrica.

8) Diseño, construcción y remoción de las escaleras necesarias para los nadadores y de las boyas en el área del Canal, así como la gestión de todos los permisos que se requiera de parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

9) Carpas para los médicos, para la alimentación de voluntarios y atletas, y para el área de masajes de los deportistas; también una carpa con aire acondicionados para el centro de mando de BNS.

10) Un cantante local para el canto del himno nacional.

11) Mobiliario (85 mesas y 300 sillas) en el lugar de la carrera para el uso de la empresa.

12) Transporte vía autobuses para el “ bike check-in” el día antes de la carrera desde el Hard Rock Hotel hasta el Figali Convention Center y para todos los participantes el día del evento desde el citado hotel hasta el centro de convenciones.

13) 69 baños portátiles que serían colocados en los lugares de la competencia.

14) Camión refrigerado, neveras y hielo durante todo el evento.

15) Vehículos para uso del equipo de trabajo del Ironman: seis pick-ups doble cabina, cinco camiones con cajas de 24 pies, un minivan, dos busitos y cinco motocicletas.

16) Pagarle a BNS $15  por todas las noches de habitación que fueran reservada en los hoteles sede, "sin que mediara control o fiscalización de cuáles de esas habitaciones correspondían a los participantes del evento.

Igualmente, el Estado se comprometía a no permitir la celebración de otro triatlón de 70.3 millas o más, en los cuatro años de contrato, y a que no se organizaran competencias en las rutas utilizadas por BNS. Tampoco podría reproducir o comercializar imágenes o videos del Ironman 70.3 en medios de comunicación, incluyendo internet, porque BNS y WTC tienen los derechos de todo el material audiovisual

Otra observación de Contraloría es que el contrato de Pandeportes con BNS generaba obligaciones para otras entidades del Estado, sin costo alguno para BSN. Por ejemplo:

A) La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) tenía que recoger la basura y limpiar las áreas utilizadas por BNS luego de su evento.

B) El Ministerio de Salud (Minsa) proveería un plan de emergencia médicas, incluyendo servicios de ambulancias, unidades médicas móviles, paramédicos motorizados, equipo y abastecimiento médico durante todo el evento.

C) La Policía Nacional debía garantizar la presencia de 150 a 200 agentes policiales, 20 motorizados, tres embarcaciones policíacas, cinco motos acuáticas (dos de ellas con remolque) y un helicóptero.

D) El Ministerio de Obras Públicas (MOP) debía ejecutar un plan "de pintura de rutas" y luego encargarse de la limpieza del asfalto, en las rutas de las carreras de bicicleta y pedestre.

E) La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) debía proveer un plan de control de tráfico, incluyendo rutas alternas y el cierre de autopistas/carreteras. Asimismo, se obligaba a instalar cuatro pizarras electrónicas en la cinta costera y el Corredor Sur.

F) El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) debía proveer 40 salvavidas entrenados, 30 kayaks, 40 paddle boards y buzos necesarios para apoyo acuático durante la porción de la competencia de nado.

El IM 70.3 es una competencia de triatlón de media distancia con atletas profesionales y aficionados ( age group), que consta de 1,900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y un medio maratón de 21 kilómetros.

Se realizó de forma consecutiva en Panamá de 2012 a 2014. En 2015 no se hizo por el cambio de gobierno, pero los atletas locales confiaban en que a partir de 2016 contarían con el campeonato por cuatro años seguidos.

Para leer la versión de la empresa, haga clic aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...