EL 15 DE JULIO SERÁ LA PRÓXIMA REUNIÓN

Se reactiva la Concertación

Una comisión técnica encabezada por Antonio Fletcher deberá elegir al nuevo secretario ejecutivo de la Concertación.

Temas:

salida. Samuel Rivera, Marcos Allen y Pablo Morales (al fondo) tras finalizar el encuentro en el Palacio de las Garzas. LA PRENSA/Jorge Fernández salida. Samuel Rivera, Marcos Allen y Pablo Morales (al fondo) tras finalizar el encuentro en el Palacio de las Garzas. LA PRENSA/Jorge Fernández
salida. Samuel Rivera, Marcos Allen y Pablo Morales (al fondo) tras finalizar el encuentro en el Palacio de las Garzas. LA PRENSA/Jorge Fernández

El 15 de julio se conocerá el nombre del nuevo secretario de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

A ese acuerdo llegaron los representantes de este foro ayer, tras reunirse con la viceministra de la Presidencia, María Fábrega.

Una comisión técnica, encabezada por el empresario Antonio Fletcher e integrada por Juan Antonio Tejada (de los clubes cívicos), Francisco Beans (organizaciones de desarrollo social), Tenaura Luque (representante de las provincias), Rodolfo Caballero (representante del Ejecutivo), Samuel Rivera (por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, Conato) y Elia Tulipano (mujeres políticas), se encargará de elegir al sucesor de Francisco Escoffery, quien renunció a la secretaría técnica de la Concertación el 5 de mayo pasado.

El 15 de julio, esta comisión deberá presentar el nombre ante el pleno de la Concertación, con el fin de que se oficialice el nombramiento, explicó Fábrega tras la reunión celebrada en el Salón Paz de la Presidencia.

La convocatoria, agregó la viceministra, será abierta; en los próximos días se hará público el llamado. La persona que se elija deberá ser mayor de edad, contar con estudios universitarios y no haber sido condenada. Esta persona, según el reglamento del Consejo, será designada por tres años y su salario será de 6 mil dólares.

Según Rubén Arosemena, ex vicepresidente y ex presidente de la Concertación, “debido a la renuncia de Escoffery hay muchos temas pospuestos, que se han ido dilatando”. Por ello consideró que la reunión fue positiva.

Marcos Allen, de Conato, se mostró de acuerdo con Arosemena. “Se retomó lo que nunca debió aflojarse. Esta es una importante válvula de escape”, consideró. Sin embargo, criticó el proyecto del Ejecutivo que busca establecer las consultas ciudadanas. Dijo que los diputados deberían archivarla, porque “la Concertación es mucho más representativa”.

Esa misma posición asumió Samuel Rivera, también de Conato. “Las consultas son innecesarias. Este proceso [de la Concertación] ha costado mucho tiempo. Tiene estructura y experiencia. Temas como el Código de Trabajo y la zona económica del Barú deberían discutirse en esta instancia”.

Por su parte, Nivia Castrellón, representante de la empresa privada en el diálogo, se limitó a decir que “por ley, el frente es la Concertación Nacional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...