Se reanuda debate de derechos posesorios

Temas:

DEBATE. Defensores de derechos posesorios. LA PRENSA/Jorge Fernández DEBATE. Defensores de derechos posesorios. LA PRENSA/Jorge Fernández
DEBATE. Defensores de derechos posesorios. LA PRENSA/Jorge Fernández

La Asamblea Nacional inició la discusión en segundo debate del proyecto de ley 71, que modifica la legislación vigente sobre titulación de tierras en islas y costas, haciente alusión al polémico tema del derecho posesorio.

El proyecto permite la posibilidad de titulación gratuita, y bajo ciertos parámetros, a los lugareños sin recursos que prueben que han tenido el derecho posesorio sobre la tierra que quieren titular por un período de cinco años. También se permitirá que ese derecho posesorio se pueda traspasar gratuitamente a los hijos, cónyuge y nietos.

Las modificaciones aprobadas durante el primer debate, incluyen la distancia de 22 metros desde la rivera de playa, en vez de los 47 sugeridos en el proyecto original. También se limita la titulación hasta un máximo de dos hectáreas de terrenos costaneros, en lugar de 5 mil.

También se establece que para la aprobación de la escala de precios se deberá realizar una consulta pública con los miembros de la Comisión de Hacienda Pública, Planificación y Política Económica de la Asamblea; se reconoce un crédito fiscal por el 25% del valor del derecho posesorio adquirido, cuando el adquirente desarrolle un proyecto turístico, y se permite bajo las condiciones establecidas, la titulación de terreno insular.

El viceministro de Finanzas, Dulcidio de la Guardia, dijo que incluirán en el proyecto una tabla de avalúo hecha por dos empresas, que establecerá el precio de mercado de estas tierras.

“Esta tabla será modificada cada tres años y será consultada en la Asamblea Nacional para hacerle frente a los acaparadores de tierras”, agregó De la Guardia.

Durante los debates estuvieron presentes el asesor legal Harry Díaz y el director general de Catastro y Bienes Patrimoniales, Publio Cortez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...