el estado podrá dar títulos de propiedad sobre islas y costas

Se reanuda debate de ley de titulación

La discusión de la iniciativa había sido suspendida en diciembre pasado, tras denuncias de que detrás del proyecto había un negociado.

Temas:

PRESIÓN. Activistas en favor de la titulación de islas y costas han hecho presión en los últimos meses en los predios de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández PRESIÓN. Activistas en favor de la titulación de islas y costas han hecho presión en los últimos meses en los predios de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández
PRESIÓN. Activistas en favor de la titulación de islas y costas han hecho presión en los últimos meses en los predios de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández

El proyecto de ley que busca titular las islas y costas del país superó ayer su primer obstáculo: arrancar la discusión en segundo debate que estaba suspendida por falta de quórum.

Luego de un acuerdo entre diputados oficialistas y de oposición, negociado por el propio presidente de la Asamblea Nacional, Raúl Rodríguez, se logró que por lo menos se leyera el proyecto y sus modificaciones. La discusión de dicho proyecto arrancó con el quórum deliberativo, máximo de hasta 39 diputados presentes en el pleno, pese a que se pidió un receso para completar la mayoría oficialista y evitar que la sesión se cayera.

Según el diputado Freidi Torres, proponente del proyecto, la norma logró consenso entre los propietarios de los derechos posesorios, el Ejecutivo y los diputados.

El Ejecutivo había pedido suspender la discusión en diciembre pasado en medio de denuncias de un negociado detrás del proyecto.

De acuerdo con Torres, el costo de las tierras, según el nuevo consenso, será de 50 dólares por hectárea cuando la superficie sea hasta de 20 hectáreas; de 100 dólares hasta 50 hectáreas, y de 150 de más de 51 hectáreas.

Además se acordó que si alguien quiere vender el título de propiedad, deberá pagar al Estado un 25% de la ganancia obtenida en el negocio y otro 25% del precio de la compra a la Nación.

Se acordó también que la entidad que se encargará de los trámites de titulación será la Dirección de Catastro en conjunto con el programa de Titulación de Tierras (Pronat).

Al debate no asistió el diputado perredista Abraham Martínez, quien ha sido uno de los más férreos opositores a la aprobación de dicha norma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...