ACTIVISMO. Luchas aborígenes repuntan

La rebelión de los cuatro confines

Los indígenas de la región andina comparten un pasado común y símbolos que hoy retoman para radicalizar su lucha. Quieren más que reivindicaciones. Quieren poder.

Temas:

BLOQUEOS. Los cortes de carretera han sido la forma de protesta más efectiva utilizada por los indígenas de la región andina. Felipe Quispe, en tanto, impulsa el nacionalismo indígena. EFE/REUTERS BLOQUEOS. Los cortes de carretera han sido la forma de protesta más efectiva utilizada por los indígenas de la región andina. Felipe Quispe, en tanto, impulsa el nacionalismo indígena. EFE/REUTERS
BLOQUEOS. Los cortes de carretera han sido la forma de protesta más efectiva utilizada por los indígenas de la región andina. Felipe Quispe, en tanto, impulsa el nacionalismo indígena. EFE/REUTERS

Bajo su sombrero oscuro parece uno más. Habla pausadamente, pero convencido. “Evo Morales no ha hecho la revolución”, le comenta decepcionado al corresponsal del periódico El Ciudadano. Asegura que la nacionalización de los hidrocarburos es solo una mentira del Gobierno.

En las frías laderas que rodean La Paz, Bolivia, parece solo otro de tantos pobladores aymaras pobres, que aparentan mirar la vida con milenaria paciencia. Pero no hay que equivocarse.

Este, que critica al presidente Morales es Felipe Quispe, el líder de un movimiento indígena que se precia de haber derrocado a dos presidentes y movilizado a toda una nación.

Quispe, ex guerrillero, líder del Movimiento Pachacuti, en parte responsable de la insurrección que terminó con la salida del poder de Gonzalo Sánchez de Losada, en 2003, y Carlos Mesa, en 2005, es una de las voces más concretas del llamado nacionalismo indígena, una corriente de pensamiento radical que subyace en diversos movimientos indígenas suramericanos, especialmente aquellos asentados en las naciones andinas.

El también indígena Presidente boliviano, más orientado al socialismo convencional, ha dicho que Quispe, su antiguo aliado, no le quita el sueño. Pero su nombre suena de manera creciente como candidato para las elecciones de fin de año.

En las últimas semanas, el aumento de las protestas de pobladores autóctonos ha estremecido la región andina. Y más que reivindicaciones puntuales, estos grupos luchan por su reconocimiento como fuerzas políticas y sociales determinantes. No están satisfechos con las medidas populistas adoptadas por gobiernos afines y la situación, más visible pero aún marginal que mantienen. Ellos quieren más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...