Comienza PRIMER debate DE reforma que RESTITUYE la NACIONALIDAD PANAMEÑA A EX DIPUTADA

TE rechaza la ‘ley Milanés’

Los magistrados del Tribunal Electoral aseguran que la propuesta abre la puerta para que los mil 471 casos que investigan, por supuestamente haber adquirido la nacionalidad de forma irregular, queden impunes.

Temas:

El Tribunal Electoral (TE) reiteró ayer su rechazo al proyecto de ley que le devolvería a la ex diputada Haydeé Milanés de Lay la nacionalidad que le fue anulada en 2007, al permitir que se reinscriba como panameña.

Los magistrados del TE, quienes participaron del inicio del primer debate del proyecto, alegan que con la propuesta, mil 471 personas que investigan por supuestamente haber obtenido la nacionalidad panameña de forma fraudulenta, quedarían impunes.

De esos casos, en 11 ya se cancelaron las nacionalidades panameñas. El presidente del TE, Erasmo Pinilla, detalló que ocho casos son de chinos y otro de ellos fue el Milanés de Lay (no especificó los otros dos).

El magistrado explicó que hay otros 60 casos en los que también se cancelaron las nacionalidades, pero están pendientes de recursos de reconsideración o demandas ante la Corte Suprema. “El peligro del proyecto es que deja en impunidad estos casos”, reiteró.

La propuesta que impulsa el panameñista Alcibiades Vásquez busca derogar el artículo 23 de la Ley 17 de mayo de 2007, que facultó al Registro Civil a anular, con carácter retroactivo, las partidas de nacimiento cuya inscripción fuera fraudulenta.

Tras aprobarse la Ley 17, en 2007, el TE le anuló la nacionalidad a Milanés de Lay, quien aspiraba a regresar a la Asamblea Nacional.

El diputado panameñista José Blandón defendió el proyecto. “Después de dos años de aprobada la Ley 17, solo han cancelado en firme 11 nacionalidades, lo que ha demostrado que la ley se hizo retroactiva para aplicársela a Haydeé como un pase de factura política”, alegó. Milanés dijo que es una perseguida política. La Comisión de Gobierno seguirá el debate el próximo miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...