ENTREVISTA.EL MILITAR TENÍA UN NEGOCIO DE TECNOLOGÍA Y TRÁMITES ADUANEROS.

‘Yo no recibía órdenes de Noriega’: Evidelio Quiel

Quiel dijo al diario ‘La Nación’ que tiene una hoja de vida intachable y que solo trataba de rehacer su vida.

Asegura que lo ligan a la masacre porque tuvo que dejar su auto cerca del hangar donde se fusiló a los rebeldes.

DETENIDO. El panameño vive desde hace nueve años en Costa Rica, donde tiene dos hijos. DETENIDO. El panameño vive desde hace nueve años en Costa Rica, donde tiene dos hijos.
DETENIDO. El panameño vive desde hace nueve años en Costa Rica, donde tiene dos hijos.

El ex jefe del comando de los hombres rana de las desaparecidas Fuerzas de Defensas capitán Evidelio Quiel, luego de su captura ayer en Costa Rica, declaró que durante su permanencia en la institución "sólo había hablado una vez con Noriega".

En una entrevista concedida al diario La Nación, de Costa Rica, luego de su detención, Quiel negó su participación en la denominada "Masacre de Albrook", ocurrida el 3 de octubre de 1989, cuando se fusiló a nueve militares que se alzaron contra Noriega.

"Durante mi tiempo en la institución, sólo hablé con Noriega una vez y eso fue en 1983", dijo.

"Yo no recibía órdenes directas de Noriega", afirmó.

Añadió que se le pudo involucrar en este caso, porque después del alzamiento contra Noriega, por motivo de la confusión reinante, tuvo que dejar su auto estacionado cerca del hangar donde fusilaron a los rebeldes.

También sostuvo que otras de las razones por las cuales se le pudo ligar a este caso fue que contrató para su defensa al abogado José Ramiro Fonseca, quien también había defendido legalmente a Noriega en otros procesos.

Dijo que desconocía qué pasó con el juicio que se le hizo en Panamá y que sólo trataba de rehacer su vida.

"Tengo una hoja de vida y de servicios intachables", aseguró.

Quiel informó que se encontraba en Costa Rica desde hace nueve años, que entró a ese país de manera legal y que tenía todos sus papeles en regla.

"Salí de Panamá por temor a que me asesinaran, porque luego de la invasión estadounidense de 1989 unos encapuchados me detuvieron, pero me pude escapar", indicó.

El capitán de las desaparecidas Fuerzas de Defensas expresó que actualmente tiene dos hijos que residen en Costa Rica.

El militar detenido residía en el sector de Acerrí, al suroeste de la capital josefina, en un sector clasificado como de clase media alta.

Según Interpol, Evidelio Quiel administraba en Costa Rica una empresa privada dedicada al desarrollo tecnológico.

Antes de su captura estaba tratando de completar un contrato con el Estado para venderle un equipo de localizador electrónico para ubicar y localizar furgones que eran robados.

Quiel también era propietario de una compañía dedicada al trámite aduanal (recibir y enviar mercancías de manera local y hacia el extranjero).

La captura del militar panameño se produjo luego de que, la semana pasada, fuentes anónimas informaron a la agencia de la Interpol en Costa Rica sobre su paradero y sus actividades en ese país.

Luego de verificar los datos, Interpol Costa Rica se comunicó con sus homólogos panameños, a mediados de esta semana, y de inmediato se procedió con la petición de detención con fines de extradición.

Ayer, en horas de la mañana, un grupo de agentes de Interpol se apostaron fuera de la residencia de Quiel y tan pronto el militar abordó su auto fue interceptado y detenido, terminando de esta manera esta larga búsqueda que demoró casi 16 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...