demandan a los magistrados del TE por abuso de autoridad

TE le reclama a la Corte

Los magistrados alegan que la Corte Suprema de Justicia no puede interpretar la ley electoral, ya que esta es una potestad exclusiva del TE.

Temas:

El Tribunal Electoral (TE) reclamó a la Corte Suprema de Justicia su potestad para interpretar la ley electoral.

Los tres magistrados del TE, en sala de acuerdo realizada el pasado 11 de enero, en la que resolvió una serie de recursos de los abogados de los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), plantean que un fallo de la Corte –emitido el pasado 16 de noviembre de 2009– da una interpretación de la ley electoral distinta a la que dio la autoridad constitucionalmente autorizada para interpretar “exclusivamente la ley electoral que es esta colegiatura”.

Se refieren los magistrados del TE al fallo de la Corte que –bajo la ponencia del ex magistrado Adán Arnulfo Arjona– obligó al TE a revocar la proclamación de los 20 diputados del Parlacen.

Además, los magistrados del TE hacen otro reclamo. “No sobra recordar que el artículo 2573 del Código Judicial dispone meridianamente que las decisiones de la Corte proferidas en materia de inconstitucionalidad, además de ser finales, definitivas y obligatorias, no tienen efecto retroactivo”.

Pero el abogado Miguel Antonio Bernal no ve ningún problema en la sentencia de la Corte. Dijo que el artículo 143 de la Constitución señala que contra las decisiones del TE solo podrá ser admitido el recurso de inconstitucionalidad. Y eso fue lo que presentaron los abogados de los candidatos a diputados del Parlacen del partido Cambio Democrático (CD), quienes demandaron la inconstitucionalidad del acuerdo del TE que los dejó fuera de carrera en las elecciones del 3 de mayo de 2009. El TE todavía no ha dado la fecha en la que se reunirá la junta nacional de escrutinio para reasignar las curules, tal y como lo dispone el polémico fallo.

Precisamente ayer, el abogado Luis Cedeño presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal por supuesto abuso de autoridad contra los magistrados del TE, y aportó como prueba el fallo de la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...

TENSIÓN Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. Canciller norcoreano, Ri Yong-ho.
Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. AP

El presidente Donald Trump "declaró la guerra" a Corea del Norte, afirmó este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien ...