El 60% de los reclusos no está condenado

Según cifras del Ministerio de Gobierno y Justicia, el 60% de los 11 mil reclusos no está condenado. Y de acuerdo con la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, Panamá tiene, relativamente, el índice más alto de Latinoamérica en número de detenidos. Sostiene que la población penitenciaria ha crecido a un ritmo del 25% anual en los últimos 25 años. La preocupación de este grupo religioso es que el 80% de las cárceles es administrado por la Policía Nacional, que ofrece a los detenidos un trato netamente militar. "La comida deja mucho que desear, así como el servicio de salud que es muy deficiente por la escasez de médicos.

En total son ocho los médicos nombrados para atender a la gran población penitenciaria. Por otra parte, el trabajo y la educación están limitados a un 10% de los reclusos; mientras que a la recreación le dedican muy pocas horas por semana", destaca. La Pastoral, junto con la Defensoría del Pueblo, impulsó en 2003 una nueva ley penitenciaria que reorganiza y "humaniza" el sistema penitenciario: Ley 55 del 30 de julio de 2003. "Ahora estamos luchando por la aprobación de una nueva ley que reconozca el derecho al voto de los detenidos no condenados", destaca en un comunicado. El Ministerio de Gobierno y Justicia destinó al Sistema Penitenciario para el año 2006 un presupuesto de 12 millones de dólares. El año pasado fue de 10 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...