Lista de beneficiados espera firma del presidente.

Más de 800 reclusos obtendrán su libertad

Igual que la cárcel Modelo, La Joya y La Joyita serán demolidas, dándole paso a la nueva ciudad penitenciaria que albergará a miles de reos.

Temas:

Penal. El complejo penitenciario La Joya está ubicado en Paso Blanco de Pacora. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez Penal. El complejo penitenciario La Joya está ubicado en Paso Blanco de Pacora. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez
Penal. El complejo penitenciario La Joya está ubicado en Paso Blanco de Pacora. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

El ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, visitó ayer por segunda vez el complejo penitenciario La Joya, e informó que 807 reos quedarán en libertad condicional entre el próximo viernes 9 y el lunes 12 de octubre.

“Es la primera vez que los privados de libertad que clasificaron y aparecen en esa lista no tuvieron que pagar para recibir la medida”, enfatizó el funcionario.

Originalmente, el Sistema Penitenciario publicó una lista de 815 candidatos a recibir la medida, entre los que figuraban los responsables de la muerte de Hugo Spadafora. Sin embargo, y por oposición de los familiares de Spadafora, Julio César Miranda Caballero y Francisco Javier González Bonilla no obtendrán este beneficio.

Diomedes Kaa, director del Sistema Penitenciario, explicó que los 807 reos han cumplido con las dos terceras partes de su condena y que han mantenido una buena conducta durante su reclusión, requisitos esenciales para obtener la libertad condicional.

Según explicó el funcionario, solo hace falta que el presidente, Ricardo Martinelli, firme el documento y se publique en la Gaceta Oficial para hacer efectiva la disposición legal.

Durante el recorrido por la cárcel, Mulino también expresó que en el centro penitenciario La Joyita imperaba una “corrupción rampante, orquestada por policías y custodios”, y que desde que empezó a destituir a esos funcionarios, puso orden en los penales.

Sobre la construcción de la nueva ciudad penitenciaria, el Ministro detalló que albergará a 5 mil 500 privados de libertad, y que La Joya, La Joyita y el Centro Femenino de Rehabilitación serán demolidos.

Las reglas mínimas de la Organización de Naciones Unidas establecen que un centro penal no debe tener más de 500 reos.

Aunque Mulino dijo que en La Joya y La Joyita hay más de 7 mil reclusos, los números oficiales indican que en el complejo hay 5 mil 367 personas albergadas.

La obra –a un costo de 100 millones de dólares– será licitada en enero de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...