COMPLEJO PENITENCIARIO LA JOYA.

26 reclusos con tuberculosis

La Fundación de Apoyo al Detenido había denunciado este jueves 110 casos de la enfermedad.

PRECAUCIÓN. Los reclusos enfermos permanecen aislados del resto de la población penal. PRECAUCIÓN. Los reclusos enfermos permanecen aislados del resto de la población penal.
PRECAUCIÓN. Los reclusos enfermos permanecen aislados del resto de la población penal.

Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional confirmaron ayer 26 casos de tuberculosis en las cárceles La Joya y La Joyita, que albergan una población de 5 mil 486 presos.

Lisa de León, directora de Salud Penitenciaria, informó que dos de los casos fueron descubiertos en los últimos 15 días y los reos reciben atención médica en el Hospital Santo Tomás.

Los otros 24, según precisó, están aislados del resto de la población penal en pabellones de La Joya.

De ese grupo, ocho internos se encuentran en la primera etapa del tratamiento, que se debe prolongar durante dos meses e incluye el suministro de medicamentos todos los días. Estas personas están en el área de La Joya que se conoce como la clínica.

Los 16 restantes ya están en la etapa secundaria del tratamiento, programada para cuatro meses con el suministro de medicinas los días lunes, miércoles y viernes de todas las semanas. Estos últimos permanecen en el pabellón de los reclusos de la tercera edad, que según de León, tienen una mejor ventilación y no está tan hacinado.

El jueves pasado, la Fundación de Apoyo al Detenido hizo pública una comunicación en la que alertaba sobre 110 casos de tuberculosis en La Joya y La Joyita.

"Según el diagnóstico de Salud Penitenciaria, no hay ninguna emergencia. Estamos trabajando junto con el Ministerio de Salud y la situación está controlada", dijo, por su lado, el director del sistema, Carlos Landero.

"Entendemos la preocupación de la Fundación –añadió de León–, por lo que le pedimos a sus miembros que si quieren ayudar lo hagan con medicamentos y médicos, y no con falsas alarmas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Vídeo
Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil AFP

La justicia brasileña impidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera un título universitario honoris causa ...