Estado no tiene que recompensar a rescatistas de tesoros acuáticos

Temas:

Salvamentos marinos LA PRENSA/Archivo Salvamentos marinos LA PRENSA/Archivo
Salvamentos marinos LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia declaró que son inconstitucionales dos Decretos de Gabinete promulgados hace más de 40 años, que obligan al Estado a pagar el 50% del valor comercial de los tesoros rescatados del fondo del mar, lagos o ríos que tengan un “valor histórico”.

El fallo, bajo la ponencia de Oydén Ortega, es del 11 de diciembre de 2009, pero recién fue dado a conocer.

La demanda fue presentada en 2002 por el entonces director del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Rafael Ruiloba, contra varios artículos del Decreto de Gabinete No. 364 de 1969.

El artículo segundo del referido decreto autoriza al Ejecutivo (por conducto del Ministerio de Economía) a otorgar la custodia de tesoros sumergidos rescatados.

La norma, en su artículo noveno, señala que la Nación pagará al rescatista del 35% al 50% del valor comercial de los objetos recuperados. En ese sentido también se pronuncia el Decreto de Gabinete No. 397 de 1970.

El fallo sostiene que la Constitución prohíbe la venta y exportación del patrimonio cultural, artístico, arqueológico e histórico y garantiza su salvaguarda.

A la vez, indica que Panamá es signataria de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, que señala la obligación de los países de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural de su territorio.

A la fecha, existen dos contratos de salvamento vigentes, al amparo del Decreto de Gabinete No. 364 de 1969: uno pactado con la sociedad Sea Heritage Panama, y el otro a favor de Investigaciones Marinas del Istmo. Ambos casos son de 2003.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Holanda: detenido un sospechoso por amenaza a concierto

El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves. El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves.
El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves. AFP

Las autoridades que investigan una amenaza terrorista que provocó la cancelación de una banda de rock estadounidense en ...

Videos del día Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México

Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México Vídeo
Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México AFP

Los atacantes que asesinaron a un reportero de nota roja en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, parecían ...