EL CONSEJO ACADÉMICO aprobó cambios en el proceso de admisión

Se reduce ingreso a la UP

El secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel A. Candanedo, dijo que regularmente ingresaban 10 mil nuevos alumnos. Este año serán 8 mil.

Temas:

El proceso de admisión será de tres meses. LA PRENSA/Archivo El proceso de admisión será de tres meses. LA PRENSA/Archivo
El proceso de admisión será de tres meses. LA PRENSA/Archivo

La matrícula para estudiantes de primer ingreso en la Universidad de Panamá (UP) se redujo este año en 2 mil estudiantes.

Según Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la UP, tradicionalmente ingresaban cerca de 10 mil estudiantes nuevos, pero esta vez solo lo harán 8 mil .

Candanedo atribuyó esta reducción a la duración de las carreras que ofrece la UP, al auge de universidades privadas y a las facilidades que hay para lograr una formación técnica.

Por eso, dijo el docente, analizan la posibilidad de unificar a un máximo de 140 créditos todas las carreras —algunas tienen hasta 200 créditos— y así reducir los años de estudio.

Por otro lado, explicó que el Consejo Académico aprobó bajar a tres meses el proceso de admisión, que antes duraba ocho meses. Además, se eliminará el requisito de la prueba psicológica, y la de conocimientos generales sólo se aplicará para algunas carreras. La única prueba obligatoria será la de capacidades académicas.

Maira de Thompson, jefa de la Dirección General de Admisión de la UP, dijo que la aplicación de las tres pruebas era uno de los factores que alargaba el proceso.

En tanto, Candanedo dijo que desde 2009 sólo se está aceptando a estudiantes con los mejores promedios, considerando los resultados de las pruebas de admisión y el rendimiento académico en la educación media.

El índice mínimo para ingresar y permanecer en la UP es de 1 (71/100).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

APORTE Rescatistas panameños viajan a Morelos a seguir con búsqueda de víctimas

Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta.
Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. CORTESÍA/Sinaproc

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó la mañana de este viernes 22 de ...

LEGADO Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para premio The Best de la FIFA

El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta.
El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. AP/AFP

Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The Best a ...

SE REALIZA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE Se inicia en Guararé el Festival Nacional de la Mejorana

Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán.
Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la coronación de Diva Mercedes Falcón Durán, la noche de este jueves 21 de septiembre se inició el “LXVIII Festival ...