NERVIOSISMO.vendedores reportan compras inusuales del grano.

Se reduce el plato de arroz y crece la indignación ciudadana

En los supermercados y en las abarroterías de San Felipe el producto se vendía como ‘arroz caliente’.Los dueños de fondas se quejan del precio del grano y admiten que ahora el cucharón no se llena.

EN LA COCINA. El plato básico de la alimentación de los panameños está en el centro del debate. EN LA COCINA. El plato básico de la alimentación de los panameños está en el centro del debate.
EN LA COCINA. El plato básico de la alimentación de los panameños está en el centro del debate.

A pocas horas de que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia dijera que la calidad del arroz en el país deja mucho que desear, la indignación y el nerviosismo se apoderó de los consumidores y ayer antes del mediodía, con todo y quejas, los consumidores corrieron a proveerse del grano, por temor a que éste escaseara.

Lisbeth Amiló, la dueña del puesto N. 3 de la sección de abarrotería del mercado Público San Felipe Neri, puede dar fe de ello. Aún no eran las 11:00 a.m., y ya no le quedaba ni un grano del quintal de arroz que a menudo suele vender en dos o tres días.

"Ha venido gente que nunca me había comprado, por ejemplo, un solo señor se llevó 20 libras", agrega la vendedora.

Mientras tanto, en los supermercados el panorama fue muy parecido.

El miércoles en la noche, tres trabajadores de El Rey de Chanis abastecían las estanterías medio vacías, producto de lo que podría considerarse una buena venta.

Y es que ya sea especial o de primera, el arroz es el plato predilecto de los panameños. "Los hombres son los primeros en pedirlo", dice Anita, la dueña de la fonda que lleva su nombre en el mercado público. "Écheme arroz como para obrero me dicen los clientes", agrega la mujer, mientras afirma que es el producto que más vende.

"CARO Y MALO"

Llegó la hora del almuerzo y los platos de arroz caliente y tierno empezaron a apoderarse de las mesas del área de restaurantes del San Felipe Neri.

Augusto Peña, un conductor que suele comer en el lugar, manifestó que está muy decepcionado del arroz que últimamente está consumiendo.

"Los distribuidores engañan al pueblo y nos venden lo que sea; el arroz está saliendo muy malo y sigue aumentando de precio", afirma.

Vilma Castillo, la inquilina más reciente que tienen las fondas del mercado ubicado en la Avenida B, afirma que cada vez que va al supermercado a comprar el cereal para su negocio lo encuentra más caro.

La comerciante adquiere el grano en paquetes de 10 libras a 3.75 dólares, pero afirma que así como van las cosas no sabe hasta dónde va a llegar el precio.

La mayoría de los dueños de las 19 fondas de este mercado público ha adoptado la misma medida. Mantienen el mismo precio de las comidas, pero eso sí, "le han bajado la porción al cucharón".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...