Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

SALUD. CONTRALORÍA PUBLICA ÚLTIMOS DATOS SOBRE EL MORTAL SÍNDROME EN PANAMÁ.

Se reducen muertes causadas por sida

La mayor cobertura a personas infectadas puede estar incidiendo en la disminución de las muertes.

Los más afectados son las personas entre 25 y 44 años. El contagio se da a través de relaciones heterosexuales.

La triple terapia parece estar dando resultados, aunque, como han dicho los expertos, esto podría convertirse en un arma de doble filo.

Los más recientes datos de la Contraloría General indican que 336 personas fallecieron en 2005 como consecuencia de enfermedades oportunistas que aprovecharon la presencia del virus de inmunodeficiencia humano (VIH).

En 2004, los reportes de la institución indicaban 444 muertes, lo que significa que, de un año a otro, 108 personas menos murieron en Panamá por esta causa.

Una gran cantidad de las muertes se registra entre la población productiva de entre 25 y 44 años, y los hombres son los que más mueren (256 frente a 80 mujeres).

Vale destacar que 11 de los fallecidos durante el año pasado eran niños hasta los 14 años de edad -este grupo representa el 3.3% de los fallecidos-, y que hubo un solo caso de muerte en una persona mayor de 75 años.

Desde 1984 -cuando se dio el primer caso de sida en el país- los registros oficiales han contado 6 mil 694 personas infectadas, aunque se calcula que unas 20 mil son portadoras del virus sin saberlo.

Dos mil 796 de los casos reportados hasta ahora se han producido en la región metropolitana y otros mil 324 en San Miguelito. La provincia de Colón, por su parte, ocupa el tercer lugar, con mil 70 casos de sida reportados.

Las estadísticas también indican que la mayor parte de los contagios se ha dado como consecuencia de relaciones heterosexuales sin protección -3 mil 250 casos-; seguidas por las relaciones homosexuales, con mil 196 casos; y la transmisión perinatal, con 248.

Si bien las muertes de un año a otro han disminuido, vale destacar que la tasa de letalidad del sida es de 74 por cada 100 casos.

Los datos acumulativos desde 1984 indican, además, que las muertes se han concentrado siempre en el grupo de edad en el que más infecciones se registran, es decir, entre los 25 y 44 años.

Hasta 2004, por ejemplo, 2 mil 77 panameños entre los 25 y 34 años murieron debilitados por el sida, y otros 2 mil seis -de entre 35 y 44 años- corrieron igual suerte.

Las autoridades de Salud indican que, además de los jóvenes, las mujeres, los indígenas y la población carcelaria son algunos de los grupos más vulnerables al contagio de la enfermedad.

El sida es la novena causa de muerte en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...