‘Sí’ a la reelección ganó con menos votos

Temas:

1390468 1390468
1390468

Los grupos que impulsaron el ‘sí’ a la reelección inmediata del rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, continuaron ayer con la celebración del triunfo del referendo, celebrado el miércoles.

Incluso, repartieron volantes en el campus universitario para compartir su alegría. “La victoria es nuestra. El triunfo abrumador e incuestionable en las urnas representa la confianza depositada en el liderazgo de un hombre”, destaca la nota de la Asociación de Empleados de la Universidad.

Resultados parciales divulgados ayer por la Junta Central de Escrutinio señalan que el “sí” a la reelección ganaba con el 55.7%, frente a un 42.2% que sacó el “no” (ver tabla).

Sin embargo, la Coordinadora por el “no” a la reelección denunció que los resultados del referendo son ilegítimos.

De acuerdo con el catedrático Eduardo Flores, dirigente de esta coordinadora, se aprobó el método del voto ponderado para el referendo, en vez de aplicar la fórmula del voto universal: una persona, un voto.

En el caso del sistema ponderado, dijo Flores, el voto de los estudiantes valía un tercio; el de los docentes, un tercio, y el de los administrativos otro tercio.

Los resultados parciales indican, por ejemplo, que el “sí” obtuvo 7 mil 252 votos –entre universitarios, administrativos y docentes–, mientras que el “no” sacó 8 mil 163. Es decir, el “sí” ganó con menos votos.

“Esto quiere decir que nosotros ganamos”, dijo Flores, al tiempo que agradeció a los universitarios, a quienes calificó de “independientes”.

El rector, por su parte, aseguró que “la mayoría votó por un proyecto universitario” y desestimó los resultados en los universitarios. “Ellos son rebeldes por naturaleza y siempre dicen no a todo”, agregó.

De las 17 facultades de la Universidad, en 16 ganó el “no” a nivel estudiantil.

Datos extraoficiales que divulgó ayer en la tarde el Organismo Electoral Universitario señalan que de los 4 mil 152 administrativos habilitados para votar, votaron 3 mil 108 (74%), mientras que de los 4 mil 330 docentes, votaron 2 mil 919 (67%). En tanto, de los 49 mil 527 universitarios, votaron 17 mil 236 (34%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...