MEDICINA LEGAL. LA PROCURADORA PIDIÓ DISCUTIR LA PROPUESTA CON URGENCIA NOTORIA.

Una reforma con oposición

Un grupo de ex funcionarios del Imel se opone al proyecto de ley que busca modernizar el instituto.

Los opositores piden que el director sea de nacionalidad panameña, y que la plaza sea abierta a concurso.

CONTROVERSIA. El actual director del Imel, José Vicente Pachar, sustentó el 31 de mayo ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea los 27 artículos del proyecto de ley. CONTROVERSIA. El actual director del Imel, José Vicente Pachar, sustentó el 31 de mayo ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea los 27 artículos del proyecto de ley.
CONTROVERSIA. El actual director del Imel, José Vicente Pachar, sustentó el 31 de mayo ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea los 27 artículos del proyecto de ley.

El proyecto de ley que reestructura al Instituto de Medicina Legal (Imel) –presentado por la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, a la Asamblea– tiene como detractores un grupo de ex funcionarios de esa entidad.

Encabezados por el ex director del Imel, Humberto Mas, los médicos Alexandro Granci y Luigi Barrera presentaron la semana pasada ante la comisión de Gobierno de la Asamblea, una serie de modificaciones al proyecto.

Las reformas debían ser discutidas ayer. Sin embargo, los comisionados decidieron posponer el debate del proyecto para la próxima semana.

Cambios y procesos

En septiembre de 2005, la procuradora Gómez envió a la Asamblea el proyecto alegando la intención de ordenar y modernizar la institución. Igualmente se argumentó que era necesario "propiciar el desarrollo de la actividad profesional médico–legal, con un nivel científico de mayor rigor y con capacidad de investigación y de docencia".

Frente a la falta de acción legislativa, Gómez envió el pasado 7 de abril una nota al presidente de la Asamblea, Elías Castillo, en la que le solicitaba que el proyecto se discutiera con urgencia notoria.

Casi un mes después –el pasado 31 de mayo–, los diputados de la Comisión de Gobierno iniciaron las consultas.

Ese día, el director del Imel, José Vicente Pachar, sustentó ante los comisionados la propuesta, conformada por 27 artículos.

Pero allí estaban sus antiguos compañeros, esperando su turno para objetar el proyecto.

"No fuimos con un nuevo proyecto porque no se podía (...) pero presentamos una serie de modificaciones porque consideramos que no es un buena propuesta", explicó Mas, quien ocupara el cargo de director del Imel, hasta la llegada de la actual procuradora.

El grupo de médicos pidió autonomía para el Imel, contrario a lo que sustentó Pachar. Y, en caso de no ser posible, alegan, "es mejor que esté bajo supervisión de la Corte Suprema de Justicia".

Según Mas, el Imel debe salir del Ministerio Público, porque "no puede ser juez y parte, ya que los médicos pueden perder la objetividad".

Además, solicitó una modificación para exigir la nacionalidad panameña del director, así como el establecimiento de concursos para aspirar al cargo.

El fiscal Abilio Batista, quien participó en la elaboración de la propuesta, refutó los planteamientos de Mas. "Es falso de que la supervisión del Ministerio [Público] le reste independencia al instituto (...) se busca regular la carrera de medicina legal, ya que los médicos trabajan en distintos lugares a la vez".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...