AMOACSS pide restringir potestades del director general.

La reforma permitirá poda burocrática en la CSS

El proyecto legal modifica el régimen laboral que protege a los 24 mil funcionarios del Seguro Social.

La reforma de la Caja de Seguro Social (CSS) permitirá al Gobierno hacer una poda burocrática en la institución. El proyecto legal contempla la modificación del régimen laboral que protege a los funcionarios de la Caja, la posibilidad de despedir a quienes no cumplan con el nuevo reglamento de personal y la eliminación de los cargos y unidades que estén "de sobra".

"En 1998 la Caja empleaba a 17 mil personas y con ellas brindaba prácticamente los mismos servicios que brinda hoy. Pero ahora tenemos 24 mil y estamos haciendo un estudio para racionalizar la planilla y determinar cuántos y quiénes sobran", anunció recientemente el director de la CSS, René Luciani.

Aún no han precisado cuántos están de más, pero ya saben que los mayores excesos están en la planilla administrativa. Han detectado, por ejemplo, casos de funcionarios que tienen dos o tres vehículos, y de los cuales dependen 10 choferes, "decoradores de interiores" adscritos al Departamento de Salud Ocupacional y exceso importante en el número de secretarias, mensajeros y recepcionistas.

Si la reforma se aprueba tal y como está, de ahora en adelante para que un funcionario goce de estabilidad laboral no solo deberá tener cinco años o más "de servicios continuos e ininterrumpidos", sino cumplir los requisitos de "competencia", "lealtad" y "moralidad" del nuevo sistema de administración gerencial del recurso humano, que está previsto en el artículo 33.

Esta reforma faculta al director general de la CSS para cambiar las reglas del juego y redefinir, con la aprobación de la junta directiva, al menos siete normativas: el reglamento interno de personal, el manual de clasificación de puestos, el sistema de evaluación de empleados, los requisitos para seleccionar a funcionarios, el procedimiento de investigación de faltas, el régimen disciplinario y de sanciones que se aplicará en caso de violaciones, y las normas de ascenso y traslado de los trabajadores.

La directiva podrá eliminar cargos particulares y hasta departamentos completos. "En caso de que haya necesidad de suprimir un cargo de la estructura de personal, el funcionario recibirá una indemnización no menor de cuatro semanas de salario por cada año laborado", establece el artículo 39.

La Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la CSS (AMOACSS) advierte del peligro de estos planteamientos.

"Esta reforma echa por tierra casi todas las conquistas laborales de los trabajadores de la Caja. Le están dando demasiado poder al director general para remover funcionarios y suprimir cargos", opina Amado Samudio Coba, secretario general de la asociación.

A su juicio, ni siquiera la estabilidad laboral de los médicos queda garantizada y el plan de despidos del Gobierno constituye un abuso de poder.

"Dicen que Jované incorporó a la planilla 7 mil u 8 mil personas durante su administración, pero se equivocan los que piensan que esa gente sobra".

Durante la administración Jované fueron creados 29 Centros de Atención, Promoción y Prevención de Salud, se construyó el Hospital de Aguadulce, se compró el San Judas Tadeo, y el de especialidades pediátricas.

"Solo para esos tres hospitales la Caja tuvo que emplear de 900 a mil 200 nuevos funcionarios. No creo que esa gente esté de más, y si los sacan desmejorarán tremendamente los servicios de salud", dijo.

El pánico ya se apoderó de algunos trabajadores de la Caja. "Ya vino un grupo a manifestarme su miedo, porque siente que esta ley lo está dejando desprotegido. Les parece injusto que el director pueda eliminar laboratorios, servicios de información, de orientación, áreas donde trabaja mucho personal administrativo", reportó Samudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hay dos muertos Atropello masivo en Barcelona es considerado acto terrorista

Este atentado dejó por lo menos dos muertos. Este atentado dejó por lo menos dos muertos.
Este atentado dejó por lo menos dos muertos. AFP

Las autoridades españolas ya consideran el atropello masivo ocurrido en la tarde de este jueves 17 de agosto en Las Ramblas de ...

FUE REPROGRAMADA PARA SEPTIEMBRE Bosco Vallarino y su defensa no comparecen ante audiencia

Bosco Vallarino, exalcalde de la ciudad de Panamá. Bosco Vallarino, exalcalde de la ciudad de Panamá.
Bosco Vallarino, exalcalde de la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Archivo

El exalcalde de la ciudad de Panamá Bosco Vallarino no compareció este jueves 17 de agosto de 2017 a la audiencia programada ...

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...