Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CLIMA. SEVERA Y TRÁGICA TEMPORADA LLUVIOSA EN CENTROAMÉRICA.

En la región de las mil lluvias

Una confluencia de depresiones tropicales, tormentas y frentes fríos azotó la región con inusual violencia. El saldo: 30 muertos y más de 200 mil afectados.

DAÑOS. Los huracanes y tormentas que se forman en el Caribe y en el Atlántico han causado estragos en años recientes en la región del Golfo de México, y sobre todo en Centroamérica, donde ha habido la mayor cantidad de víctimas. DAÑOS. Los huracanes y tormentas que se forman en el Caribe y en el Atlántico han causado estragos en años recientes en la región del Golfo de México, y sobre todo en Centroamérica, donde ha habido la mayor cantidad de víctimas.
DAÑOS. Los huracanes y tormentas que se forman en el Caribe y en el Atlántico han causado estragos en años recientes en la región del Golfo de México, y sobre todo en Centroamérica, donde ha habido la mayor cantidad de víctimas.

Fue un milagro. Los dos buses amarillos tipo colegial llevaban entre ambos a unos 130 trabajadores de una finca bananera ubicada en la región hondureña de Aguán, operada por la transnacional estadounidense Standard Fruit.

Los trabajadores regresaban de su jornada laboral la tarde del pasado martes, cuando se vieron sorprendidos por las aguas desbordadas del río Ponciano.

“Por favor, ayúdennos a salir de aquí, a las autoridades, por favor que se preocupen por salvarnos”, dijeron a un periodista de Radio América de Honduras que logró llegar al sitio, algunas de las mujeres que estaban en los buses que se iban hundiendo poco a poco. Varias horas les tomó a los rescatistas, apoyados por lanchas y aviones, sacar de allí a las 130 personas, según divulgaron medios de ese país y agencias de noticias, antes de que la corriente desatada diera cuenta de los vehículos.

Tuvieron suerte. La misma con la que no contaron en cambio otras 30 personas en ese país, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, y Nicaragua, a las cuales las crecidas, los derrumbes y las inundaciones causadas por las fuertes lluvias de las dos pasadas semanas les segaron la vida. Las particularmente severas lluvias de octubre en Centroamérica, de las que Panamá no quedó inmune, dejaron una estela de muerte, afectaciones y destrucción, que ha reclamado la atención de los organismos humanitarios internacionales.

Aparte de las 30 víctimas fatales, aproximadamente 215 mil personas en estos tres países han perdido sus casas, pertenencias, cultivos y medios de subsistencia debido a las inundaciones y derrumbes, mientras que las infraestructuras también sufrieron muchos daños, según la Cruz Roja Internacional. Esta racha de desastres trajo a estos países la sombra del recuerdo del huracán “Mitch”, que hace exactamente una década azotó la región, provocando una de las mayores tragedias de la historia de Centroamérica.

AYUDA

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja transfirió 270 mil francos suizos (245 mil dólares) de su fondo de reserva para el socorro en casos de desastre, y envió varios delegados de gestión de desastres de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU por su sigla en inglés), con sede en Panamá, para prestar apoyo inmediato a las operaciones de socorro, informaba el jueves el sitio web del organismo humanitario.

“La Federación Internacional prepara un llamamiento de emergencia, para asegurar que los damnificados reciban la asistencia vital que necesitarán en las próximas semanas hasta que puedan regresar a su hogar. Voluntarios y personal de la Cruz Roja hacen evaluaciones en las zonas más afectadas, cuyos resultados serán determinantes para el plan de acción que llevaremos a cabo. El llamamiento se hará en los próximos días”, señalo J. P. Taschereau, coordinador de Gestión de Desastres de la Federación en Panamá.

CAUSAS

Según informaron los sistemas hidrometeorológicos de los distintos países de la región, entre el 15 y el 23 de octubre de 2008, la tormenta tropical número 42 azotó Honduras. En solo 12 días, varias áreas en el país centroamericano recibieron entre 600 y 800 mililitros de precipitaciones. Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá, por su parte, también sufrieron los embates de las lluvias recientes a raíz de los remanentes de la depresión tropical número 16 y de un sistema de baja presión situado en el Golfo de Honduras.

Los mismos organismos advirtieron el jueves que aún continúa la cuña anticiclónica sobre Centroamérica, asociada a un sistema de alta presión que se localiza en la región este de Estados Unidos, y que aunado a estos sistemas se localiza un frente frío al norte de Honduras.

SOLIDARIDAD

Para aliviar el sufrimiento de los afectados, Guatemala, Honduras, Cuba, y República Dominicana anunciaron que podrían recibir la cooperación de los países de habla española y portuguesa, gracias a una iniciativa de los mandatarios que acuden a la Cumbre Iberoamericana en El Salvador.

EL FANTASMA DEL HURACÁN 'MITCH'

Cuando hace tres semanas, las lluvias y los vientos arreciaron, los hondureños temblaron. Ese cielo plomizo, los ríos rebosados que tomaban tierra por doquier, las montañas que se deshacían como pasteles de barro, los cultivos anegados y los animales muertos les trajeron a la memoria lo acontecido hace 10 años. Un nombre de ‘gringo’. Un nombre enemigo se hizo otra vez presente: “Mitch”.

El poderoso huracán que cambió la faz del país para siempre. Según recuentan algunos medios electrónicos, la depresión tropical que se transformó eventualmente en “Mitch”, se formó la noche del miércoles 21 de octubre de 1998 al sudoeste del mar Caribe. El domingo 25 se volvió un huracán violento: su fuerza creció hasta llegar a categoría 5, la máxima de la escala. El jueves 29 tocó tierra, y se internó en Honduras, sembrando dolor y destrucción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m.
En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. Foto TN

En Panamá se verá parcialmente el eclipse a las 1:15 p.m. El punto máximo se apreciará a las 2:28 p.m.Jonathan Moric (izq.) y ...

Liga Panameña de Fútbol Plaza sigue invicto y líder del torneo Apertura 2017

El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul.
El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. CORTESÍA/LPF

Un gol de Ernesto Sinclair cuando restaban menos de cinco minutos para el pitazo final, le permitió al Plaza Amador sacar un ...

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...