Se registran cambios importantes en la simpatía por los partidos políticos

46% de los panameños encuestados no guarda simpatía por ninguno de los partidos políticos existentes.

Temas:

1351299 1351299
1351299

Una encuesta llevada a cabo por la firma Unimer Research For Leaderchip entre los días 12 y 14 de marzo en todo el país, reveló cambios interesantes sobre la simpatía que los panameños sienten por los partidos políticos.

La muestra –que será publicada íntegramente por La Prensa mañana lunes, en el “Pulso de la Nación”– revela que el 46% de los panameños no guarda simpatía por ninguno de los partidos políticos existentes.

Pero dentro de quienes sí profesan preferencias, el gobernante Cambio Democrático(CD) se alza con el 22% , una preferencia similar a la alcanzada por el mayor colectivo del país, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) que también cuenta con el 22%. Le sigue distante la segunda mayor fuerza tradicional de la política criolla, el Panameñista, con el 7%. El resto de los partidos políticos vigentes, todos juntos, suman el 2% (ver gráfica).

Un seguimiento hecho a las preferencias expresadas por los encuestados, desde mayo de 2008 hasta el presente, muestra cambios significativos en el aprecio.

El PRD, que un año antes de las elecciones nacionales contaba con un sólido y tradicional 35% de las preferencias, ha ido reduciendo su respaldo hasta llegar al 22%.

De acuerdo con los encuestados, urge una renovación de la dirigencia de la principal fuerza opositora.

CD, por el contrario, que en 2008 ni siquiera lograba despertar el 10% de las simpatías ciudadanas, goza de buenos momentos incrementado su participación hasta el 22%. Vale anotar, sin embargo, que las simpatías por el CD lograron incluso triplicarse cuando llegó al 30% de las preferencias hace un año (marzo de 2009), a pocos meses del torneo electoral. Desde entonces ha caído ocho puntos.

El otro partido político que ha visto una merma en sus preferencias es el Panameñista, hoy en alianza de gobierno. Del 16% que contaba en mayo de 2008, ha caído a menos de la mitad, con tan solo un 7% de preferencias.

Los otros partidos políticos que forman la alianza de gobierno, el Molirena y Unión Patriótica, sumados al opositor Partido Popular, son casi invisibles entre los encuestados, registrando, todos juntos, el 2% de las preferencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...