GIRA.El líder estadounidense estará en Panamá el 7 y 8 de noviembre.

El regreso de un Bush a Panamá

George W. Bush es el séptimo mandatario de Estados Unidos que visita la República de Panamá.

El viaje responde a una invitación que hiciera el presidente panameño, Martín Torrijos, en abril pasado.

Cara a Cara. Siete meses después de que se reunieron en la Casa Blanca, Torrijos y Bush se volverán a ver los rostros en noviembre. Cara a Cara. Siete meses después de que se reunieron en la Casa Blanca, Torrijos y Bush se volverán a ver los rostros en noviembre.
Cara a Cara. Siete meses después de que se reunieron en la Casa Blanca, Torrijos y Bush se volverán a ver los rostros en noviembre.

Rafael Pérez G.rperez@prensa.com George W. Bush se convertirá en el séptimo presidente de EU que visita Panamá. Bush tiene previsto llegar al país la segunda semana de noviembre, a su regreso de la IV Cumbre de las Américas a celebrarse el 4 y 5 de noviembre en Mar del Plata, Argentina.

El embajador de Panamá en Washington, Federico Humbert, informó que el presidente estadounidense estará en Panamá el 7 y 8 de noviembre, y que su visita responde a una invitación que le hiciera el mandatario panameño Martín Torrijos durante la reunión que ambos presidentes sostuvieron en la Casa Blanca en abril pasado.

Se trata de la primera visita de Estado que realiza en su segundo mandato el presidente Bush a un país de América Latina, aunque sería la tercera vez que estaría en un país del hemisferio. Primero fue en Monterrey, México en la Cumbre Extraordinaria de las Américas el año pasado y la segunda será en Argentina a inicios de noviembre.

George W. Bush llegará a suelo panameño 13 años después de que lo hiciera como presidente su padre, George Bush, en junio de 1992, bajo la administración presidencial de Guillermo Endara.

Aquella visita fue ensombrecida por protestas ciudadanas. Bush padre fue sacado abruptamente del acto en medio de gases lacrimógenos que intentaban repeler a los manifestantes. Una de las personas que se destacó en las manifestaciones de protestas contra Bush, después de dos años de haber ordenado la invasión a Panamá, fue la hoy ministra de Vivienda, Balbina Herrera.

El primer presidente estadounidense que visitó la República de Panamá fue Teodoro Roosevelt, quien lo hizo en noviembre de 1906, bajo la presidencia de Manuel Amador Guerrero. (Ver cuadro).

El general Ulysses Grant, quien participó en la guerra de secesión de Estados Unidos, también visitó Panamá en momentos en que el Istmo era un departamento de Colombia, recordó el médico, historiador y periodista, Harry Castro Stanziola. Posteriormente, Grant ocupó en dos ocasiones la Presidencia de Estados Unidos.

Consultado sobre la agenda del presidente Bush en Panamá, el embajador Humbert explicó que los detalles están definiéndose entre el Palacio de las Garzas y la Casa Blanca. Sin embargo, el diplomático reconoció que ambos países comparten temas de importancia como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como la promoción de la democracia.

La visita, a juicio de Humbert, envía un "claro mensaje sobre la importancia que representa Panamá para la administración Bush" en los temas detallados.

A través de un comunicado, el Palacio de las Garzas informó que la llegada de Bush a Panamá "se dará en el marco de un programa de visitas por países de América Latina que está organizando la Casa Blanca para el mes de noviembre"; mientras que la Cancillería añadió que el presidente estadounidense tiene previsto dormir la noche del 7 de noviembre en Panamá y al día siguiente asistirá a "varios eventos y reuniones de trabajo".

Bush estará acompañado por su esposa Laura y por parte del equipo de trabajo que le asistirá en la Cumbre en Mar del Plata, cuyo tema será "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".

Tras su salida de Mar de Plata, Bush viajará a Brasilia, donde estará el 5 de noviembre. Al día siguiente, sostendrá una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La información la hizo pública el canciller brasileño, Celso Amorim, al término de un almuerzo con la secretaria de Estado Condoleezza Rice en Washington.

Ayer, la Casa Blanca no había oficializado la visita de Bush a Panamá, según la corresponsal Betty Brannan Jaén.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...