POLÍTICA EXTERIOR.

El regreso de John Negroponte

El subsecretario de Estado se reunirá con el presidente Torrijos durante su visita al país el 11 de mayo.

NEGOCIADOR. El diplomático estuvo en Panamá a finales de la década pasada como negociador del CMA. NEGOCIADOR. El diplomático estuvo en Panamá a finales de la década pasada como negociador del CMA.
NEGOCIADOR. El diplomático estuvo en Panamá a finales de la década pasada como negociador del CMA.

A pesar de que John Negroponte habla un fluido español, los panameños casi no lo escucharon hablar cuando a finales de la década de 1990 llegó al país para negociar el Centro Multilateral Antidrogas (CMA).

Las visitas del diplomático a Panamá eran fugaces, poco publicitadas por el Gobierno y prácticamente sin cobertura de los medios locales. Se llegó incluso a hablar de reuniones "secretas y clandestinas" con su contraparte panameña.

Una década después, Negroponte regresa a Panamá. Pero ahora, su estadía de 24 horas en el país ha sido más que divulgada.

Él mismo anunció personalmente la semana pasada su primera visita a América Latina como subsecretario de Estado, cargo que ocupa desde el 27 de febrero. Panamá será su última parada en una gira por Perú, Ecuador y Colombia.

Las reuniones tampoco serán secretas. En la agenda del presidente, Martín Torrijos, ya está marcado el encuentro que mantendrá con el ex embajador ante las Naciones Unidas el 11 de mayo a las 3:00 p.m.

Según información de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Negroponte también se reunirá con empresarios y periodistas.

EL NUEVO ROL

Jorge Eduardo Ritter, ex canciller y representante panameño en esas conversaciones exploratorias para el CMA, reconoce que el rol de Negroponte, ahora como enviado de la administración Bush, ha sufrido un giro total.

"Ya no se habla de bases militares ni de centros multinacionales. En aquella época, Estados Unidos aspiraba a continuar su presencia en Panamá. Ahora los temas que ocupan la agenda son los de cooperación en distintas áreas y el tratado de libre comercio (TLC)", asegura Ritter.

La firma del TLC es uno de los temas prioritarios para la administración Torrijos, especialmente al quedar exactamente 55 días para que venza el fast track, este 30 de junio, que permitiría remitir el acuerdo al Congreso para su aprobación sin cambios.

La gira del número dos del Departamento de Estado reafirma –como declaró en Washington esta semana– que 2007 será "el año del compromiso" de Washington en América Latina.

EL PASADO OBSCURO

Negroponte tiene las credenciales para pertenecer al establishment de Washington. El diplomático de carrera representó al Gobierno estadounidense en Honduras, México, Filipinas e Irak.

Fue durante su misión diplomática en el país centroamericano (1981-85) que se le acusó de haber guardado silencio sobre las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército hondureño, e inclusive, de falsear los reportes que remitía a Washington.

Negroponte, quien ha ocupado puestos clave en administraciones republicanas desde los tiempos del presidente Ronald Reagan, salió ileso de estas acusaciones y siguió su ascenso para ser nombrado primer director de Inteligencia Nacional en febrero de 2005 y el segundo del Departamento de Estado.

PERFIL

.CARRERA: Egresado de Yale, John Dimitri Negroponte es un diplomático de carrera. Fue consejero de seguridad nacional para el presidente Ronald Reagan. Fue embajador de EU en Honduras, Filipinas, México, Irak y Naciones Unidas. Tiene cinco hijos adoptivos. Habla cinco idiomas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...