SALUD. ADOLESCENTES Y HOMOSEXUALES SON DOS DE LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES.

Las relaciones sexuales inseguras son el campo fértil del VIH y del sida

Los jóvenes de entre 20 y 44 años son los más afectados, con 70% de los casos.

La población maneja la información básica, pero sigue teniendo relaciones sexuales riesgosas.

PRIORIDAD. Las mujeres embarazadas figuran en los ejes centrales de las políticas de prevención de la enfermedad. De hecho, campañas como las de Probidsida las colocan en primer plano. PRIORIDAD. Las mujeres embarazadas figuran en los ejes centrales de las políticas de prevención de la enfermedad. De hecho, campañas como las de Probidsida las colocan en primer plano.
PRIORIDAD. Las mujeres embarazadas figuran en los ejes centrales de las políticas de prevención de la enfermedad. De hecho, campañas como las de Probidsida las colocan en primer plano.

En el tema del VIH y el sida la información parece no ser suficiente. Según Gladys Guerrero, de la Comisión Nacional de Sida del Ministerio de Salud (Minsa), las encuestas indican que la población tiene la información básica sobre formas de transmisión y las consecuencias de las relaciones sexuales sin protección, "pero eso no ha variado los patrones de comportamiento".

Con una prevalencia de 1% entre la población, Panamá es -junto con Guatemala, Honduras y Belice- uno de los países de Centroamérica con mayor cantidad de infectados, según el último informe de Naciones Unidas.

Si bien la mortalidad y el desarrollo del sida han disminuido por la ampliación de la cobertura del tratamiento -de 81%- las nuevas infecciones siguen apareciendo.

Los jóvenes de entre 20 y 44 años son los más afectados, con 70% de los casos.

Los hombres que tienen sexo con hombres, los trabajadores sexuales, las personas privadas de su libertad, los indígenas, las embarazadas y los adolescentes son los grupos más vulnerables, y en ellos están concentradas las políticas de salud relativas al tema.

Todas estas políticas responden al Plan Estratégico Multisectorial de ETS/VIH/Sida 2003-2007, en el que se establecen los objetivos del Estado relacionados con la enfermedad. La reducción de la incidencia de esta, la mejora de la atención y la defensa de los derechos humanos de las personas afectadas son algunos de los objetivos.

¿Se está logrando? Cada año, explica Guerrero, todos los involucrados evalúan si se han cumplido las metas. "Pero hay que recordar que el sida se relaciona con la sexualidad, y que la sexualidad es un asunto individual". Por esto, agrega la funcionaria, hay que "trabajar mucho" con los niños y los adolescentes.

Y es que aunque la solución parece caer en discurso trillado, en el tema del VIH y del sida no hay mejor camino que la prevención.

Como dice el jefe de Infectología del Hospital del Niño, Xavier Sáez-Llorens, "hay que reforzar la educación sexual en las escuelas, hablar de sexo seguro y de la abstinencia".

Las embarazadas también son otra prioridad. 30% de ellas no asiste a control prenatal y esta práctica constituye un gran riesgo.

Pero el mayor problema en Panamá está entre la población homosexual, en la que la prevalencia es del 11%. "Ellos nos apoyan políticamente porque nos incluyen en su agenda de trabajo, pero no nos dan recursos económicos", explica José Castillero, coordinador de educación de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá. El grupo distribuye condones en discotecas y bares, pero muchos se "avergüenzan" y no los aceptan.

Como dice Guerrero, la información no ha sido suficiente.

DATOS DE INTERÉS

.SEXO: Los panameños empiezan su actividad sexual a los 14 años.

.TRANSMISIÓN: El 66.4% de los casos de infección se contrajo por vía sexual.

.TRATAMIENTO: En Panamá se invierten 4.5 millones de dólares anuales en el tratamiento del sida.

.CONTAGIO: El 30% de los niños nacidos de madres VIH positivas resultó infectado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...