SEMBLANZA. ANÉCDOTAS E HISTORIAS DE QUIENES TRABAJARON CON NÉSTOR JAÉN.

Un religioso al servicio del país

El jesuita era amante de la música típica, de los clásicos del bolero y del tango de Gardel.

Nunca aprendió a manejar. Le gustaba desplazarse en bus y en taxi. Así sabía lo que pensaba el pueblo.

JAVERIANOS. ‘En todo amar y servir’. Este es el lema de los jóvenes del servicio social javeriano, que ayer despidieron a uno de los suyos. JAVERIANOS. ‘En todo amar y servir’. Este es el lema de los jóvenes del servicio social javeriano, que ayer despidieron a uno de los suyos.
JAVERIANOS. ‘En todo amar y servir’. Este es el lema de los jóvenes del servicio social javeriano, que ayer despidieron a uno de los suyos.

Lo despidieron justamente en el lugar que fue escenario de sus luchas, el gimnasio del Colegio Javier.

Entre lágrimas y homenajes, cientos de ciudadanos, estudiantes, familiares y la alta jerarquía de la Iglesia católica le dieron ayer un adiós para siempre al religioso jesuita Néstor Jaén, quien falleció el pasado viernes, víctima de una dolencia en el intestino delgado.

Su muerte le tomó por sorpresa. No tuvo ocasión de despedirse de sus amigos, los pobres, y tampoco de sus compañeros y discípulos del Colegio Javier, lugar que le vio crecer espiritualmente.

Pero a juzgar por los que le conocieron de cerca, "el padre Jaén" no temía morir, de hecho pareciera que ya se estaba preparando para este momento.

"El Señor no me va a llamar ni antes ni después, lo hará cuando él quiera", fue una de las frases que Mirna de González, su secretaria durante nueve años, le escuchó decir en varias ocasiones.

Visiblemente dolida, la mujer que le asistió recordó al religioso como una persona humilde y transparente.

"Le gustaba andar en bus y en taxi porque decía que era una buena forma de saber lo que pensaba el pueblo de la realidad nacional", dice.

Y es que el jesuita nunca aprendió a conducir un vehículo, y pese a sus constantes apariciones en los medios, tampoco era amigo de las vestiduras pomposas y mucho menos de los lujos.

"Yo tenía que mandarle a hacer las camisas clericales donde una comadre mía en Capira, porque decía que eran más baratas", agrega la secretaria.

El jesuita que se formó en España, Italia, Nicaragua, México, El Salvador y Colombia, quedará en la memoria del rector del Colegio Javier, Fidel Sancho, como "un hombre profundamente religioso, honrado y coherente".

"Daba cuenta de sus acciones y nunca iba a ningún lado sin comunicarlo", agrega.

OLVIDÓ EL PASAPORTE

Por su parte, el que fue su gran amigo, Rosendo Torre, vicario de la Curia Diocesana, podría hacer una extensa lista de los grandes momentos que vivieron durante sus viajes.

Cuenta que una vez de regreso de Tierra Santa estuvieron unos días en Italia, y antes de partir hacia el aeropuerto para tomar el vuelo que los traería a América, el padre Jaén les hizo una advertencia a todos.

-"No olviden sus pasaportes, tampoco sus otros documentos personales. Sería imperdonable que los dejaran", dijo.

Lo recalcó tanto que cuando ya estaban en la terminal aérea se dieron cuenta que quien había olvidado su pasaporte, con todo y papeles, fue precisamente él.

"Le tocó pagar un taxi carísimo para buscar los papeles", recuerda el vicario.

Tanto Sancho como Torre cuentan que se levantaba a las 5:30 a.m. para caminar por el Colegio, le gustaba la música típica, los boleros y el tango de Gardel.

¿Su palabra y obra?

Es mucha la tela que hay para cortar en este aspecto. Néstor Jaén fue periodista, compositor, escribió varios libros y llevó a la escena teatral varias obras. Todo para el servicio de los pobres.

Estuvo presente en los grandes momentos del acontecer nacional, en la lucha por la democracia, la justicia, los valores éticos y, sobre todo, por la equidad social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...