Informe DE MEDUCA. TRABAJOS COMENZARÁN EN MAYO.

$425 mil para remover fibra de vidrio en comarca Ngöbe

Ocho empresas están encargadas de la eliminación del aislante en las escuelas de la región Ngöbe Buglé.

Mirna de Crespo, directora nacional de Educación, asegura que algunas obras están por ejecutarse.

ALERTA. El cielo raso de la escuela Coclesito, en la Comarca Ngöbe Buglé, está deteriorado. Los padres temen por la salud de sus niños al exponerse a la fibra de vidrio. ALERTA. El cielo raso de la escuela Coclesito, en la Comarca Ngöbe Buglé, está deteriorado. Los padres temen por la salud de sus niños al exponerse a la fibra de vidrio.
ALERTA. El cielo raso de la escuela Coclesito, en la Comarca Ngöbe Buglé, está deteriorado. Los padres temen por la salud de sus niños al exponerse a la fibra de vidrio.

Un total de 425 mil 424 dólares es la inversión del Ministerio de Educación (Meduca) para eliminar la fibra de vidrio en las escuelas de la Comarca Ngöbe Buglé, según consta en el informe oficial.

Pero aunque el documento menciona el listado de empresas que desarrollaron trabajos de remoción, así como los costos y las escuelas asignadas, en el área comarcal las labores se han hecho en "solo algunos planteles".

Ausencio Palacios, gobernador comarcal, aseguró que "los trabajos masivos" comenzarán en mayo, a pocas semanas de que concluya el primer bimestre.

Palacios dijo que la fibra "se ha removido lentamente", sin embargo, aclaró que todo está dentro del cronograma que había presentado el Meduca.

Según el gobernador, las compañías contratadas tienen un mes, a partir del inicio de los trabajos, para concluir las obras. "Nos dijeron que todo se retrasó porque hubo problemas en las licitaciones".

Constructora y Ventas Riag, Morris e hijos, Importadora y Distribuidora V y H, Constructora Vallejos, Inspecciones y Construcciones Profesionales, Caribbean Naked Construction, Inversiones Capri y Constructora Norte S.A. son las empresas que tienen trabajos en el sector ngöbe buglé.

La comarca está compuesta por tres regiones: Ño Kribo (lo que antes era territorio bocatoreño), Nedrini (Chiriquí) y Kodriri (Veraguas).

Mirna de Crespo, directora nacional de Educación, explicó que en algunos centros educativos ngöbe buglé han finalizado los trabajos, y en otros están por ejecutarse.

QUEJAS

En el sector de Ño Kribo, José Pineda, presidente del congreso regional, elevó su voz de protesta.

Dijo que la burocracia gubernamental ha afectado la región en varios aspectos. Citó como ejemplo el tema educativo y la fibra de vidrio.

Pineda señaló que a pesar de que denunciaron que en la escuela de Coclesito el cielo raso está deteriorado, aún no se ha eliminado el material aislante.

El dirigente manifestó que Ño Kribo ha sufrido igual que la ciudad capital, lo relativo a los efectos de la fibra, sin embargo, todavía no han recibido respuestas.

La escuela Coclesito tiene una matrícula de cerca de 200 estudiantes. A pesar de las molestias reportadas por Pineda, las clases no han sido suspendidas.

En ese sentido, Guillermo Guerra, director del Ministerio de Salud en la comarca, informó que se han registrado pocos casos de afectación por la fibra de vidrio.

Alfonso Regis, especialista en Higiene Industrial, mencionó que unos de los principales síntomas que produce este aislante son las escoriaciones, que cuando se presentan en las coyunturas y se mezclan con sudor, producen infecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...