CASO CONTRA MARIBEL CORNEJO.

‘No renunciaré a defender lo correcto’: Arjona

La denuncia contra la fiscal segunda Anticorrupción es un hecho ‘inédito’, afirma el ex presidente de la Corte.

Adán Arnulfo Arjona  Adán Arnulfo Arjona
Adán Arnulfo Arjona

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Adán Arnulfo Arjona afirmó que "en materia de decisiones [de la Corte], la unanimidad no es obligatoria y así como un magistrado puede tener toda la autoridad para participar de una mayoría, igualmente la Constitución garantiza la posibilidad de que un magistrado también disienta y discrepe. En todo momento yo he ofrecido razones por las que mantengo un criterio en distintos casos.

"No voy a renunciar a defender lo que es correcto –afirmó–, a lo que es justo o lo que está conforme a la Constitución y la ley. Si otros magistrados opinan lo contrario, yo respeto esa posición, pero lo que no puede pasar es que se ultraje o se pretenda, dentro o fuera de la Corporación, generar ataques con miras a provocar que esta persona se abstenga de expresar su opinión por el hecho de que no coincide con la de la mayoría".

Arjona argumenta que una de las razones por las que se abstuvo de apoyar la denuncia contra la fiscal segunda Anticorrupción, Maribel Cornejo, es que le preocupaba que esta "medida inédita" que apoyó la mayoría de los magistrados de la Corte "pudiera ser interpretada por la ciudadanía como un acto de amedrentamiento hacia el Ministerio Público u obstrucción de cualquier investigación que se estuviera realizando".

Para el magistrado, la situación que ha planteado la demanda contra un fiscal por parte del pleno "es delicada". "El tribunal que tiene que evaluar cualquier investigación respecto de la conducta de la fiscal o [incluso] de la procuradora [Ana Matilde Gómez] es el que ha presentado la denuncia y yo creo que eso ofrece una complejidad, un tema que requiere una pausada evaluación".

A su juicio, "el solo hecho de investigar a quien está desarrollando una investigación, de alguna manera influye en el curso de la misma. Yo creo que este es un tema que hay que mirar con muchísima ponderación para evitar equívocos", sostuvo.

"Tenemos que estar claros en que este evento es realmente inédito, que un pleno o una mayoría de la Corte enderece una acción penal contra un fiscal que está desarrollando una investigación. Eso no es usual ni frecuente y por eso es que la situación reclama una visión especial, una mirada muy cuidadosa de lo que está pasando", advirtió el magistrado.

"En mi concepto, no creo que había necesidad ni fundamento legal para hacerlo, pero yo soy el primero en defender el respeto a la opinión que puedan tener el resto de los magistrados sobre esto.

Vea Niegan favoritismo en el caso de la fiscal Maribel Cornejo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...