‘Esta fue una represalia anunciada’: Adames

Días después de opinar sobre los ataques a la libertad de opinión, Guillermo Antonio Adames recibió la visita de auditores en su empresa.

Temas:

AMENAZA. Guillermo Antonio Adames asegura que fue advertido por un amigo cercano del Presidente. LA PRENSA/Archivo AMENAZA. Guillermo Antonio Adames asegura que fue advertido por un amigo cercano del Presidente. LA PRENSA/Archivo
AMENAZA. Guillermo Antonio Adames asegura que fue advertido por un amigo cercano del Presidente. LA PRENSA/Archivo

Luego de cuatro días de haber criticado al gobierno por sus constantes ataques a la libertad de expresión, el presidente del Consejo Nacional de Periodismo, Guillermo Antonio Adames, recibió la visita de inspectores fiscales del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes notificaron que, a partir de hoy, realizarían una auditoría en su empresa Omega Stereo.

Consultado por este diario, Adames contó que incluso había recibido una advertencia. “El lunes recibí, por parte de una persona creíble y muy seria que tiene vínculos amistosos con el Presidente, que a raíz de las respuestas que di en la columna Knockout –un día antes– él estaba muy enojado y me iba a sacar la ...”.

La amenaza se materializó ayer. “Yo pensé que estas cosas no podían pasar en democracia. No me lo explico. Fue una represalia anunciada”, dijo el empresario de la comunicación, quien aseguró que no teme a los resultados de la auditoría. “Que la hagan [la auditoría]… no tengo problema. Lo sospechoso es que la hagan luego de la entrevista en el Knockout [de La Prensa] y de la amenaza que recibí”.

Advirtió que lo sucedido “no lo va a amedrentar ni a silenciar. Si estamos en democracia, tenemos todo el derecho de opinar sobre el gobierno de turno”.

Lo sucedido se suma a otras agresiones que han estado recibiendo periodistas y medios en el cumplimiento de su deber.

Tras conocerse lo sucedido a Adames, la avalancha de críticas no se hizo esperar. Actores del mundo periodístico aseguran que crea una amenaza y un grave precedente para la profesión.

Ebrahim Asvat, presidente de los diarios El Siglo y La Estrella, dijo que “es muy desafortunada y demasiado sospechosa” la visita recibida por Adames. Estos actos, aseguró, “terminan en un búmeran sobre quienes creen que pueden usar instrumentos del Estado para perseguir a los críticos”.

Con Asvat coincidió el director del periódico Panamá América, Guido Rodríguez. “Es demasiada coincidencia que unos días después de conceder una entrevista donde emitió su opinión libremente, y el mismo día que hace el anuncio de la formación de un frente entre empresarios representados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada y los gremios periodísticos representados en el Consejo Nacional de Periodismo, le caigan los auditores”, dijo.

Para Rodríguez, “entre los cientos de miles de contribuyentes que hay en Panamá, es curioso que hayan escogido a la empresa de quien los criticó hace cuatro días. Eso suena a una clara represalia por las opiniones vertidas, lo que en democracia debe ser rechazado”.

Finalmente, el secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto, dijo sentirse “sorprendido” con lo sucedido. “La información me la estás dando ahora”, dijo. Aseguró que debió ser pura casualidad, porque “a todas las empresas se les hacen auditorías”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..