EMBAJADA ESTADOUNIDENSE ADVIRTIÓ QUE LA DEMOCRACIA PANAMEÑA PELIGRABA

La república donde Martinelli reina

La personalidad del Presidente, su ‘poco compromiso con la ley’ y un Ejecutivo poderoso activaron las alarmas.

Temas:

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá LA PRENSA/Archivo Ricardo Martinelli, presidente de Panamá LA PRENSA/Archivo
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá LA PRENSA/Archivo

A la luz de los acontecimientos recientes, tanto en la Asamblea Nacional como en la Corte Suprema de Justicia, más la destitución de la procuradora Ana Matilde Gómez y la designación de dos magistrados de la Corte cercanos al Ejecutivo, las predicciones hechas por la exembajadora Barbara Stephenson —en los reportes filtrados por Wikileaks y entregados a La Prensa— sobre la debilidad de la democracia panameña y el enorme riesgo de abusos de poder no podían haber sido más exactas.

Desde el día uno, cuando el mandatario, portando la banda presidencial, le anunció al mundo que gobernaría con “firmeza” pero “sin finezas”, las alarmas se activaron.

Y de allí en adelante, las señales ominosas no hicieron sino multiplicarse.

Los cables dan cuenta de las presiones ejercidas sobre los órganos Legislativo y Judicial, así como sobre el Ministerio Público.

En la sede diplomática, lo vieron claro. Martinelli sería un socio complicado y decidieron mantener una distancia prudente.

Las aprensiones del personal de la embajada estadounidense, liderado por la exembajadora Stephenson, estaban basadas en la peligrosa combinación resultante de juntar la fuerte personalidad del presidente Martinelli, lo que percibían como “su poco compromiso con el ‘imperio de la ley” en una sociedad en la que el Órgano Ejecutivo es “hiperpoderoso”, más la gran popularidad de un Presidente elegido con 62% de los votos.

Esos elementos, interpretó Stephenson, “tienen un enorme potencial para erosionar las instituciones democráticas panameñas” .

Vea Martinelli reina en Panamá y Críticas al cuarto poder

Vea cables relacionados en http:/especial.prensa.com/wikileaks/

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias para Rusia 2018 Pasión por ver a Messi en Argentina: se agotan boletos en 40 minutos

Lionel Messi (cen.) podrá jugar los próximos partidos de la eliminatoria, después que la FIFA le quitó una sanción de cuatro partidos. Lionel Messi (cen.) podrá jugar los próximos partidos de la eliminatoria, después que la FIFA le quitó una sanción de cuatro partidos.
Lionel Messi (cen.) podrá jugar los próximos partidos de la eliminatoria, después que la FIFA le quitó una sanción de cuatro partidos. AFP

Los boletos para ver a la renovada selección argentina de fútbol liderada por Lionel Messi frente a Venezuela se agotaron este ...

Según Forbes Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del mundo

Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del mundo Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del mundo Vídeo
Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del mundo AFP

Con ingresos estimados de 68 millones de dólares, el actor estadounidense Mark Wahlberg se convirtió en el actor mejor pagado ...

DISCO TENDRÁ 11 CANCIONES Cantante de Smashing Pumpkins lanzará un álbum en solitario

El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan. El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan.
El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan. AFP/Archivo

El cantante y guitarrista Billy Corgan, miembro del grupo The Smashing Pumpkins, anunció la salida de su segundo disco en ...