GESTIÓN

El repunte de la transparencia en las instituciones

Hay algunas instituciones que mantienen mora con la información en sus páginas web.

Temas:

La mayoría de los sitios de la entidades están actualizados. La mayoría de los sitios de la entidades están actualizados.
La mayoría de los sitios de la entidades están actualizados. LA PRENSA

Cerca de las 70 instituciones -incluyendo ministerios- que cuentan con página web han mostrado una mejoría en la sección de transparencia.

Tras una revisión en cada uno de sus sitos en internet se destaca que la gran mayoría mantiene información actualizada, sobre todo en lo referente al pago de planilla, contratación de personal, pago de viáticos y viajes, así como el pago en gastos de representación.

En tanto, el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo señala en su más reciente informe que cerca del 80% de las 68 que tiene registrada formalmente mantiene actualizada la información que establece la Ley 6 del 22 de enero de 2002.

Es decir, han subido información hasta el mes de mayo y junio de este año, lo que representa un avance en dicha materia.

La Antai tiene previsto dar un informe la próxima semana sobre el estado de transparencia en el Gobierno.

En octubre de 2014, la situación era distinta. Solo 33 de las 68 instituciones incorporadas en el Nodo de Transparencia habían subido información actual. Pero 24 de esas 33 entidades no habían publicado toda la información.

Habían actualizado su planilla, pero no detallaban otros aspectos, como contratación y designación de funcionarios, costo de viajes y viáticos pagados.

Ahora, cuando el gobierno de Juan Carlos Varela cumple un año, ese panorama registró avances, salvo algunas entidades que mantienen mora con la transparencia.

Entre estas se encuentra la Fiscalía General Electoral. Su sitio web presenta inconvenientes para ingresar, y desde 2012 no envía los respectivos informes de actualización que establece la ley, de acuerdo con lo que destaca el Nodo de Transparencia.

Otra entidad que mantiene una mora es el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Dicha institución no actualiza la planilla, pago de viáticos, viajes y contratación de personal desde marzo de 2014. En el Nodo de Transparencia no lo hace desde 2012.

En igual situación se encuentran los Bingos Nacionales y el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) tiene previsto dar un informe la próxima semana sobre el estado de transparencia en el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...