MERCADO LABORAL. august simons acepta que no conoce las leyes que regulan el tema.

Un requisito que viola leyes panameñas

El Decreto Ejecutivo No. 53 de 2002 establece que las solicitudes de pruebas de orto discriminan a la mujer.

Elizabeth Garrido A.egarrido@prensa.comLa aplicación de la prueba de embarazo como requisito para conseguir trabajo se ha convertido en una práctica "naturalizada", a pesar de que este tipo de condicionamiento está prohibido por las leyes panameñas.

Así lo revela un estudio elaborado recientemente por las investigadoras Emma Mendoza y Lesbia Arrocha de la Universidad de Panamá.

El 20% de las empresas del sector público aplica la prueba de orto como una condición de trabajo, mientras que en el privado la cifra se incrementa a un 54%, dice el estudio.

El Decreto Ejecutivo No. 53 de 2002, que reglamenta la Ley 4 de 1999, establece que la solicitud de pruebas de embarazo por parte de los empleadores públicos y privados se considera una forma de discriminación contra la mujer en el trabajo.

Rosina Pérez, directora interina de la Dirección Nacional de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, dijo que en el mercado laboral se está incumpliendo con esta norma. Sin embargo, agregó, no existe una normativa completa que fortalezca el uso de este derecho. Lo que significa que las mujeres afectadas solo pueden apelar a una "sanción moral", añadió. Según Pérez una manera de frenar la situación discriminatoria es que las mujeres presenten sus quejas ante la Defensoría del Pueblo.

El 66% de las mujeres desconoce que la solicitud de prueba de orto como requisito para trabajar es ilegal en el país, reveló una encuesta que se hizo como parte del estudio. Incluso, el presidente de la Cámara de Comercio, August Simons, reconoció que desconoce el tema y las leyes que lo regulan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...