El proyecto ‘Candidatos visibles’ pone a prueba qué tan transparentes son los políticos

Un reto para los candidatos

TI y ‘La Prensa’ firman un convenio para divulgar información sobre el patrimonio de los candidatos a elección.

Temas:

alianza. Siaska Salcedo y Angélica Maytín firman el convenio. LA PRENSA/David Mesa alianza. Siaska Salcedo y Angélica Maytín firman el convenio. LA PRENSA/David Mesa
alianza. Siaska Salcedo y Angélica Maytín firman el convenio. LA PRENSA/David Mesa

Transparencia Internacional (TI) capítulo de Panamá, en alianza con La Prensa, empezó nuevamente el proyecto “Candidatos Visibles”, una iniciativa que busca divulgar información sobre los candidatos a puestos de elección.

La presidenta ejecutiva de TI, Angélica Maytín, explicó que así como se hizo en las elecciones de 1999 y 2004, a través de La Prensa pondrán a disposición de los candidatos un formulario con preguntas sobre su situación judicial y su patrimonio, entre otros aspectos.

Además, se incluirán dos nuevas preguntas: si están de acuerdo con que se reforme el Código Electoral para que exista la obligación de presentar públicamente la lista de donaciones privadas, y un tope de gastos para las campañas. “Si bien la ley no lo exige, este es un compromiso con el electorado”, sostuvo Maytín. Añadió que la idea es que los candidatos sean bien escogidos, “para eso hay que conocer toda la información posible”.

En 2004, el único candidato presidencial que ignoró esta convocatoria fue Ricardo Martinelli. “Esperamos que esta vez lo haga”, concluyó Maytín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...